A (¿discrepant?) Meeting between disciplines: motor skills, science, mathematics and magic

  1. Collado-Fernández, Diego
  2. Roura Redondo, Raúl
  3. Ballesta-Claver, Julio
Revista:
Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

ISSN: 2603-6789

Año de publicación: 2019

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 56-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

Resumen

Introducción: La educación física ofrece un punto de referencia para integrar otros saberes. En concreto, puede acercar el contenido tanto científico como matemático, de manera que comprendan sus principios y fenómenos de forma lúdica y motivante. Objetivos: Comprender la ciencia y las matemáticas a través de la educación física. Presentar los contenidos científicos mediante experiencias discrepantes. Fomentar la pedagogía de la educación física a través de utilizar diferentes contextos. Presentar un ejercicio de interdisciplinariedad real en el aula. Métodos: A partir del empleo de experiencias que resulten discrepantes, esto es, que parezcan “mágicas”, se pretende eliminar la animadversión a las asignaturas de ciencias y matemáticas, que hoy en día crece a ritmo vertiginoso. Se han creado 8 actividades donde se muestran los fenómenos más característicos de modo que se interioricen y se “vivan”, siendo la última sesión una aplicación para alumnos de primaria. Resultados y discusión: Los resultados nos muestran que efectivamente todas las experiencias propuestas resultaban discrepantes o no esperadas, lo que tras su realización afianzaba el aprendizaje de los conceptos que se incluían. Se consigue motivar y acercar estas disciplinas al alumno. Conclusiones: La metodología presentada ha unificado las virtudes comunicativas y sociales del ámbito de la educación física con los principios de la magia y el método científico, lo que ha supuesto un nuevo enfoque educativo que logra que nuestros alumnos puedan aprender la capacidad de autocrítica, fomentándose la globalidad tanto en las aulas de primaria como en las universitarias.

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