Necesidades psicológicas básicas, organización deportiva y niveles de actividad física en escolares

  1. Lamoneda Prieto, Javier 1
  2. Huertas-Delgado, F. Javier 2
  1. 1 Junta de Andalucía
    info

    Junta de Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/01jem9c82

  2. 2 Escuela Universitaria "La Inmaculada". Universidad de Granada.
Revista:
Revista de psicología del deporte

ISSN: 1132-239X 1988-5636

Año de publicación: 2019

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 115-124

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del deporte

Resumen

El objetivo principal del estudio fue comparar la práctica de actividad física (AF) y la percepción de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas (NPB) en el contexto deportivo entre estudiantes de Primaria y Secundaria. Para ello, se analizaron las variables: etapa educativa, género, tipo de deporte y organización deportiva. Además, se revisaron las conexiones entre AF y NPB. Participaron 704 estudiantes, 400 de Primaria y 304 de Secundaria, con una edad media de 11.54 años (DT = 1.35). Se comprobó si existían diferencias significativas entre las distintas variables estudiadas y la asociación entre AF y NPB a través de los test Chi-Cuadrado, T de Student y un modelo de regresión lineal. Los resultados señalaron que los estudiantes de Primaria presentaron valores significativamente superiores en niveles de AF y satisfacción de NPB que los de Secundaria. Estos resultados se repitieron en chicas, practicantes de deportes colectivos y de diversa organización deportiva (federado y no federado). No se hallaron diferencias en chicos de diferentes etapas, ni entre practicantes de deportes individuales. El análisis de regresión lineal demostró que la necesidad de competencia era la única variable psicológica que predecía positivamente la AF (β=.358: p < 0.001). Estos hallazgos sugieren que los profesores de educación física deben poner especial atención al cambio de etapa a fin de evitar el decremento de la práctica de AF y NPB, principalmente en el género femenino y deportes colectivos. Para ello, se sugiere orientar el trabajo en clase para conseguir que los alumnos se sientan más competentes.

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