Implicaciones Socioeducativas de la Creatividad a partir de la Mediación PedagógicaUna Revisión Crítica
- Eduardo Sandoval Obando
- Sergio Toro Arévalo
- Carolina Poblete Gálvez
- Alberto Moreno Doña
ISSN: 0716-050X, 0718-0705
Año de publicación: 2020
Volumen: 46
Número: 1
Páginas: 383-397
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Estudios pedagógicos
Resumen
RESUMEN: La institución escolar continúa siendo un espacio rutinario y normativo, desatendiendo notoriamente aspectos socioemocionales, culturales, históricos e incluso políticos del aprendizaje. Creemos que la escuela debe integrar alternativas educativas que minimicen el impacto negativo de los procesos de escolarización. Así, emerge la creatividad como un componente relevante del desarrollo emocional y cognitivo del ser humano. Se presenta la creatividad y sus bases neurobiológicas, describiendo la estrecha conexión que posee con el aprendizaje, presentando pautas de comportamiento y criterios pedagógicos que facilitarían la promoción de este constructo, fundamentadas en las Experiencias de Aprendizaje Mediado. Finalmente, se discute y tensiona la ‘transformación educativa’, dando el salto desde el aprendizaje incidental al intencional, impulsando una pedagogía de la pregunta que posibilite al alumnado descubrir el mundo, más allá de los límites y formas definidas por el mapa escolar.
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