El sentir de la acciónel aprendizaje como fenómeno radicalmente afectivo
- Sergio Toro Arévalo 1
- Moreno Doña, Alberto 2
-
1
Universidad Austral de Chile
info
-
2
Universidad de Valparaíso
info
ISSN: 1577-0834
Año de publicación: 2021
Número: 71
Páginas: 41-46
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Tándem: Didáctica de la educación física
Resumen
El presente trabajo aborda, desde una perspectiva enactiva y fenomenológica, la condición sensitiva de la acción humana y sus posibilidades en el contexto de la motricidad escolar. Se propone un modo de entender y actuar disciplinar desde una comprensión multidimensional y sistémica del aprendizaje basada en los afectos desplegados en la acción educativa.
Referencias bibliográficas
- COLOMBETTI, G. (2017): The feeling body. The affective sciences meet the enactive mind . Massachusetts. MIT Press.
- DI PAOLO, E.; CUFFARI, H.; DE JEAGHER, H. (2018): Linguistic body. The continuity between live and language. Massachusetts. MIT Press.
- MATURANA. H. (2018): De la biología a la psicología . Santiago de Chile, Editorial Universitaria.
- MATURANA, H.; VARELA, F. (1994): De máquinas a seres vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo . Santiago de Chile. Ediciones Universitarias.
- VARELA, F. (2016): El fenómeno de la vida . Santiago de Chile. J.C. Sáez.