Sex Education (Netflix)representación de adolescentes LGTBIQ+ como recurso dramático

  1. Valverde Maestre, Águeda María 1
  2. Pérez Rufí, José Patricio 2
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Zeitschrift:
Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

ISSN: 1137-1102

Datum der Publikation: 2021

Ausgabe: 26

Nummer: 50

Seiten: 167-184

Art: Artikel

DOI: 10.1387/ZER.22528 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria

Zusammenfassung

La evolución de los hábitos de consumo de los espectadores televisivos explican la renovación de su intereses como objetos de estudio. Entre las tendencias actuales, se encuentran la creación de producciones propias por las plataformas VOD, destacando las series de ficción protagonizadas por adolescentes. Este estudio analiza la representación de los adolescentes pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+ en una serie original de Netflix, Sex Education, destacada por la diversidad en la tipología de sus personajes. Los resultados concluyen que incluso si las intenciones de la serie es la representación de la diversidad en las identidades, parte de la presentación de estereotipos.

Bibliographische Referenzen

  • Basté, C. y Peralta, M. (2016). Sorprender cada minuto y medio: El guión en la televisión de entretenimiento y actualidad. Barcelona: UOC.
  • Butler, J. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.
  • Casetti, F. y Di Chio, F. (1990). Cómo analizar un film. Barcelona: Paidós.
  • Collin, F. (2010). Des lumieres a la Queer theory en France ou de l’individu au trans-genre. Investigaciones feministas, 1, 177-191. Recuperado de https://tinyurl.com/y58nnrvr
  • Lauretis, t.D. (1991). Queer Theory. Lesbian and Gay Sexualities. Differences: A Journal of Feminist Cultural Studies. Bloomington: Indiana University Press.
  • Egri, L. (1946). The art of dramatic writing. Nueva York, Simon & Schumster.
  • Federación de Cines de España (FECE) (2019). Las salas de cine han invertido más de 400 millones de euros en la adaptación de nuevas tecnologías e implantación de nuevos formatos. FECE, 10/09/2020. Recuperado de https://tinyurl.com/yxhhv8bs
  • Galán-Fajardo, E. (2006). Personajes, estereotipos y representaciones sociales. Una propuesta de estudio y análisis de la ficción televisiva. Revista ECO-PÓS, 9(1), 58-81. Recuperado de https://cutt.ly/1fxPHhD
  • Galán-Fajardo, E. (2007). Fundamentos básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales. Enlaces: revista del CES Felipe II, 7. Recuperado de https://tinyurl.com/ y6a6nugl
  • Guarinos-Galán, V. (2009). Fenómenos televisivos teenagers: prototipias adolescentes en series vistas en España. Comunicar, 33(17), 203-211. https://doi.org/10.3916/c33-2009-03-012
  • Hernández Escorcia, R.D. (2020). Disforia de género infantil. Una reflexión ética a partir de la vulnerabilidad, la responsabilidad y la beneficencia en Colombia. Revista Iberoamericana de Bioética, 12, 1-12. https://doi.org/10.14422/rib.i12.y2020.009
  • López Gutiérrez, M.L. y Nicolás Gavilán, M.t. (2015). El análisis de series de televisión: construcción de un modelo interdisciplinario. Revista ComHumanitas, 6(1), 22-39. Recuperado de https://tinyurl.com/y2azrmej
  • López Rodríguez, F.J. (2011). Nerds y geeks como protagonistas de las nuevas sitcoms. Estudio de los personajes principales de the It Crowd y the Big Bang theory. En M.A. Pérez Gómez (coord.) Previously on: estudios interdisciplinarios sobre la ficción televisiva en la Tercera Edad de Oro de la Televisión (pp. 807-820). Sevilla: Universidad de Sevilla.
  • Martínez, A. (2015). Apuntes sobre el cuerpo en el pensamiento de Judith Butler. Aportes del psicoanálisis en la teoría Queer. Affectio Societatis, 12, 23, 1-16. Recuperado de https://tinyurl.com/y5sofjvm
  • Mayorga Escalada, S. (2019). Netflix, estrategia y gestión de marca en torno a la relevancia de los contenidos. adComunica, 18, 219-244. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992 .2019.18.11
  • Pelayo García, I. (2011). Performance drag y parodia en tacones Lejanos. Icono 14, 9, 160- 176. https://doi.org/10.7195/ri14.v9i3.105
  • Pereira Domínguez, M.C. (2009). Cine, cárcel y mujeres. Un ejemplo de creación de conocimiento. Enl@ce, 6 (2), 39-55. Recuperado de https://tinyurl.com/y55yg6rk
  • Pérez Lence, F. (2019). Sex Education: La ESI en Netflix. Comunicación y género, 2(1), 121- 134. https://dx.doi.org/10.5209/CGEN.64528
  • Pérez-Rufí, J.P. (2017). El género cinematográfico como elemento condicionante de la dimensionalidad del personaje del cine clásico de Hollywood: características de los personajes cinematográficos redondos y planos. Admira, 5, 1-33. https://idus.us.es/ handle/11441/76046
  • Raya, I., Sánchez Labella, I. y Durán Manso, V. (2018). La construcción de los personajes protagonistas en las series de Netflix Por trece razones y Atípico. Comunicación y Medios, 27(37), 131-143. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2018.48631
  • Ríos San Martín, M. (2012). El guion para series de televisión. Madrid: IORtV.
  • Solana, M.N. (2013). La teoría Queer y las narrativas progresistas de identidad. La ventana, 4 (37), 70-105. Recuperado de https://cutt.ly/8fxV3Bw
  • Toledano, G. y Verde, N. (2007). Cómo crear una serie de televisión. Madrid: t&B Editores.
  • Tovar, M. (2019). Discurso del capitalismo y el sujeto queer. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 24(52-53), 65-79. Recuperado de https://tinyurl.com/y2haobmq
  • Valverde-Maestre, A. M. (2019). Los géneros y formatos de éxito en el contexto televisivo español. En J.P. Pérez-Rufí y A. Sosa-Valcarcel (coords.). Industrias audiovisuales: tendencias de producción y consumo (pp. 41-50). Málaga, Eumed.net. Recuperado de https:// tinyurl.com/yysktqm6
  • Zurian-Hernández, F. Y Herrero-Jiménez, B. (2014). Los estudios de género y la teoría fílmica feminista como marco teórico y metodológico para la investigación en cultura audiovisual, Área Abierta, 14(3), 6-21. Recuperado de https://cutt.ly/bfxBkPP