La sección “Tendencias” en YouTube en España durante las primeras semanas de la pandemia de Covid-19visibilidad de las industrias culturales frente a los youtubers

  1. Pérez Rufí, José Patricio 1
  2. Castro-Higueras, Antonio 2
  1. 1 Unviersidad de Málaga
  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2021

Volumen: 27

Páginas: 933-945

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.72386 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este trabajo analiza la sección “Tendencias” en la plataforma VoD YouTube en España durante las dos semanas posteriores inmediatas a la declaración del estado de alarma por el gobierno español. Los objetivos son identificar las modificaciones en los contenidos de “Tendencias” para adecuarse al estado de alarma y reconocer la mayor o menor visibilidad de contenidos generados por industrias culturales o usuarios. Aplicamos un análisis descriptivo y cuantitativo sobre una muestra de 84 vídeos (condicionada por el acceso a la información). Los resultados permiten identificar una adaptación del algoritmo de “Tendencias”: los vídeos de carácter informativo creados por usuarios acerca del coronavirus o sobre cuestiones adyacentes son progresivamente ocultados para dar prioridad a los vídeos producidos por medios de comunicación. YouTube apuesta preferentemente por dar mayor visibilidad a los contenidos de entretenimiento producidos por las industrias culturales. YouTube interviene en la visibilidad de contenidos desde su responsabilidad social.

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