Evaluación de programas online de capacitación docente sobre innovación y competencias digitales durante la Covid-19#webinarsUNIA

  1. María Sánchez González 1
  2. María Lourdes Miró Amarante 1
  3. Francisco José Ruiz Rey 2
  4. Manuel Cebrián de la Serna 1
  1. 1 Universidad Internacional de Andalucía
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    Universidad Internacional de Andalucía

    Sevilla, España

    ROR https://ror.org/058nh3n50

  2. 2 Universidad de Málaga
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    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La educación en clave audiovisual y multipantalla

Volumen: 25

Número: 1

Páginas: 121-140

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/RIED.25.1.30763 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La pandemia de la Covid-19 ha provocado una transformación digital en la docencia universitaria aún por valorar y analizar en todas sus dimensiones. Ante ello, las instituciones han desarrollado diferentes estrategias, también en red, para formar al profesorado. El presente artículo expone un programa universitario, los #webinarsUNIA, enmarcado en los planes anuales de formación al profesorado de la Universidad desde 2013-14 pero en abierto y sin coste para cualquier persona interesada. Nos centramos en los resultados de la edición 2020-21, con una veintena de seminarios como respuesta a las demandas formativas docentes fruto de la sobrevenida y rápida virtualización de los programas durante la pandemia, y que reunió a 10.933 participantes de diversa procedencia geográfica. Para medir su satisfacción se diseñaron encuestas con “alfa de Cronbach” 0,789 que consideraron, entre otras dimensiones, organización, docentes, contenidos y formato de las actividades. La evaluación fue opcional y obtuvo una muestra de 1.908 respuestas (34% de quienes concluyeron la formación). Los resultados fueron en general muy positivos, atendiendo al principio de pertinencia en los objetivos, necesidades recogidas en un sondeo previo al diseño y oportunidad en el formato. Además, abrieron paso a la generación de nuevos recursos y productos de aprendizaje en formato SPOC de gran utilidad para capacitar sobre competencias digitales, innovación educativa y e-learning a un gran número de docentes en el escenario de la Covid-19.

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