Makoto Shinkaicine de animación japonesa y construcción de personajes redondos

  1. Valverde-Maestre, Águeda María 1
  2. Pérez-Rufí, José Patricio 2
  3. Gómez-Pérez, Francisco Javier 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

  2. 2 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: New technologies for the exercise of specialized communication

Número: 25

Páginas: 165-179

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/FJC.29691 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Fonseca, Journal of Communication

Resumen

Este trabajo toma como objeto de estudio una muestra de la obra del director japonés de animación Makoto Shinkai. El objetivo principal es el análisis de los personajes protagonistas en tres de sus largometrajes. Aplicamos una metodología de análisis de contenido basada en la descripción y comparación de varias dimensiones de los personajes, desde las propuestas metodológicas de análisis procedentes de los estudios narratológicos del cine y la literatura. Consideramos que Shinkai construye a sus protagonistas a partir de prácticas y estrategias habituales a la hora de otorgar complejidad a aquellos y convertirlos así en simulacros verosímiles en la representación de personas, incluso tratándose de animación. El análisis concluye que la creación de personajes redondos dota a la obra de Shinkai de una madurez insólita en el anime. La introducción de elementos fantásticos y de un mensaje más profundo y menos evidente lleva a los títulos hacia el terreno de la metáfora y a un alto componente místico y espiritual, aunque dentro de una narrativa comercial.

Referencias bibliográficas

  • Alonso de Santos, J.L. (1998). La escritura dramática. Castalia.
  • Arbonés, A. (2017, 14 de febrero). El universo autoral de Makoto Shinkai. Eldiario.es. https://www.caninomag.es/el-universo-autoral-de-makoto-shinkai/
  • Belinchón, G. (2017, 3 de abril). Makoto Shinkai: el heredero de Miyazaki. El País. https://elpais.com/cultura/2017/04/03/actualidad/1491211669_039551.html
  • Brown, S. T. (2006). Cinema Anime. Palgrave Macmillan.
  • Camacho, L. (1999). La imagen radiofónica. McGraw Hill Interamericana.
  • Casetti, F. y Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Paidós.
  • Chatman, S. (1990). Historia y discurso. La estructura narrativa en la novela y el cine. Taurus.
  • Egri, L. (1946). The art of dramatic writing. Simon y Schumster.
  • Forster, E. M. (1983). Aspectos de la novela. Debate.
  • Fujiki, K. (2015). My Neighbor Totoro: The Healing of Nature, the Nature of Healing. Resilience: A Journal of the Environmental Humanities, 2(3), 152-157.
  • Galán Fajardo, E. (2007). Fundamentos básicos en la construcción del personaje para medios audiovisuales. Enlaces: revista del CES Felipe II, 7. http://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2007b/ElemaGalan.pdf
  • García Jiménez, J. (1993). Narrativa audiovisual. Cátedra.
  • Guarinos, V. (2000). Géneros publicitarios radiofónicos: últimas tendencias. Questiones publicitarias, 8, 26-35.
  • Holmberg, A. J. (2019). A Film Analysis of Makoto Shinkai’s Garden of Words, 5cm per Second, and Your Name [Honors Senior Theses/Projects]. Western Oregon University. https://digitalcommons.wou.edu/honors_theses/186/
  • Jiménez Peña, A. R. (2019). Makoto Shinkai: los sugerentes e hiperrealistas mundos de uno de los grandes autores del anime actual. Espinof. https://www.espinof.com/animacion/makoto-shinkai-sugerentes-e-hiperrealistas-mundos-uno-grandes-autores-anime-actual
  • Kadafi, M. y Utami, S. M. B. (2021). Locality in Makoto Shinkai’s Kimi no Na wa: Negotiating Japanese Youth Identity. IZUMI: Japanese Language, Literature and Culture Journal, 10(1), 21-31. https://ejournal.undip.ac.id/index.php/izumi/article/view/34598
  • Karatsu, R. (2021). Rewriting 3.11 and Feminization of the Countryside: National Discourses in Shinkai Makoto’s Your Name (2016). Japanese Studies, 41(3), 273-284. https://doi.org/10.1080/10371397.2021.1966298
  • Kimura, T. (2016). Will Shinkai Makoto be the next Miyazaki? A review of Shinkai’s animations including the latest short-film Cross Road. Electronic Journal of Contemporary Japanese Studies, 16 (1). https://www.japanesestudies.org.uk/ejcjs/vol16/iss1/kimura.html
  • Loriguillo-López, A. (2018). La narración compleja en el anime postclásico: la ambigüedad narrativa en la animación comercial japonesa [Tesis doctoral]. Universitat Jaume I.
  • Madrid, D. y Martínez, G. (2015). El manga y la animación japonesa. Editorial UOC.
  • Miccichè, L. (1979). La ragione e lo sguardo. Saggi e note sul cinema. Lerici.
  • Pérez-Rufí, J. P. (2016). Metodología de análisis del personaje cinematográfico: Una propuesta desde la narrativa fílmica. Razón y Palabra, 20(4-95), 534–552, https://revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/685
  • Rodríguez Fernández, I. (2014). El realismo en el anime: Una perspectiva occidental a través de sus obras populares [Tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/29562/
  • Rojas-Sierra, S. D. (2018). La narrativa cinematográfica de Makoto Shinkai: desarrollo de una hipótesis de trabajo. Jangwa Pana, 17(1), 73-84. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/jangwapana/article/view/2298/1705
  • Ruh, B. (2010). Anime/Animation. En J. Berra (Ed.). Directory of World Cinema: Japan Intellect (pp. 58-61). Intellect.
  • Shinkai, M. (dir.). (2013). Kotonoha no Niwa (El jardín de las palabras). CoMix Wave Films, Japón.
  • Shinkai, M. (dir.). (2016). Kimi no Na wa (Your Name). CoMix Wave Films, Japón.
  • Shinkai, M. (dir.). (2019). Tenki no ko (El tiempo contigo). CoMix Wave Films, Japón.
  • Tan, M. J. P. (2020). Being Someplace Else: The Theological Virtues in the Anime of Makoto Shinkai. Religions, 11(3), 1-8. https://doi.org/10.3390/rel11030109
  • Teo, S. (2012). The Asian Cinema Experience: Styles, spaces, theory. Taylor y Francis Group.
  • Thelen, T. (2019). Disaster and Salvation in the Japanese Periphery. The Rural in Shinkai Makoto’s Kimi no na wa (Your Name). ffk Journal, 4, 215-230. https://doi.org/10.25969/mediarep/3697
  • Thelen, T. (2020). Longing for the Absolute Satoyama. Reconsidering Nostalgia and Environmentalism in My Neighbor Totoro (Tonari no Totoro). En L. Lewerich, T. Sieland y T. Thelen (eds.). Das ländliche Japan zwischen Idylle und Verfall Diskurse um Regionalität, Natur und Nation (pp. 77-94). Düsseldorf University Press.
  • Torres Hortelano, L. (2019). Your Name (Kimi no na wa, Shinkai Makoto, 2016). Multiversos y hologramas (in)finitos. ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts and Visual Communication, 2, 102-116. https://doi.org/10.15446/actio.n2.95824
  • Tsukamoto, S. (2018). Makoto Shinkai and His Works: A Search for Someone Special. ??21, 40, 93-102. http://edu.aichi-u.ac.jp/tsearch/AUT_detail.aspx?pid=11322
  • Valverde-Maestre, A.M. (2020). Makoto Shinkai: un paseo a través del tiempo [Trabajo de Fin de Grado]. Universidad de Málaga.
  • Vernet, M. (1986). Le personnage de film. Iris, 7, 81-110.
  • Walker, G. (2009). The Filmic Time of Coloniality: On Shinkai Makoto’s The Place Promised in Our Early Days. Mechademia, 4, 3-18. https://doi.org/10.1353/mec.0.0082