Estudio de la formación TIC del profesorado de Educación Secundaria en la ciudad de Tetuán (Marruecos)

  1. Nniya El Berdai, Majda
  2. Rodríguez García, Antonio Manuel
  3. Romero Díaz de la Guardia, José Javier
Libro:
Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)

Editorial: Ediciones Octaedro

ISBN: 978-84-9921-848-9

Año de publicación: 2016

Páginas: 1767-1775

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la actualidad la esfera social marroquí se encuentra en un proceso importante de reforma e implantación de nuevas estrategias para impulsar el desarrollo social, económico y científico de su país. En el campo educativo, diversas políticas y reformas se han creado e implantado con el objetivo de propulsar un correcto desarrollo del sistema que le permita situarse en un nivel más competitivo en un mundo globalizado. Dentro de éstas, las TIC cobran especial relevancia, al mismo tiempo que así como la formación del profesorado en esta línea para responder a las necesidades de la población y a las exigencias que ésta hace a los ciudadanos, por lo que se hace ineludible el estudio de la formación por parte del profesorado en el campo de la tecnología educativa como requisito indispensable para impulsar la calidad de su sistema. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados al efecto, el profesorado de los Institutos de Secundaria partícipes en este estudio ha señalado la escasa preparación que han recibido en este campo, así como la poca utilidad de la misma. Y, a su vez, señalan que prácticamente todo lo que han aprendido lo han hecho a través de la autoformación, por lo que se necesitan mayores esfuerzos de las administraciones marroquíes para la consecución de una correcta integración de las TIC en el aula.