Modelo de competencias gerencialeselaboración de un perfil para directivos de instituciones de educación básica

  1. DIAZ CASTILLO, DORIS
Dirigida por:
  1. José Serrano Angulo Director/a
  2. Nemecio Núñez Rojas Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 23 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Juan Carlos Tójar Hurtado Presidente/a
  2. Juan Jesús Martín Jaime Secretario/a
  3. Ángeles Rebollo-Catalán Vocal
  4. Ligia Isabel Estrada Vidal Vocal
  5. Patricio Fuentes Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 403790 DIALNET

Resumen

El estudio realizado tuvo como propósito el diseño de un modelo teórico que fundamente el perfil por competencias gerenciales para los directivos de la Instituciones Educativas de Educación Básica en el contexto de la mejora de la calidad educativa en el Perú. El Estado Peruano, de acuerdo a las tendencias educativas internacionales ha asumido en la última década el proceso de acreditación de las Instituciones Educativas, con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad de los aprendizajes en los estudiantes siendo decisivo el rol de los directivos. La investigación comprende tres fases, la primera, el estudio diagnóstico de las competencias gerenciales de los directivos, la segunda, la estructuración de un Modelo Teórico fundamentado en los Modelos de Calidad y, la tercera, la validación del perfil de las competencias gerenciales propuestas. Se aplicaron dos cuestionarios para la obtención de la información en las muestras de estudios, cuyos resultados nos permitió determinar las competencias gerenciales que los directivos de las instituciones educativas han adquirido en la práctica y, la valoración que realizan respecto al perfil por competencias propuestas en este estudio. El Manejo de Dirección, la Gestión Compartida del Cambio y el Manejo de Liderazgo, son las competencias gerenciales resultantes obtenidas al aplicar el Análisis Factorial de los resultados. Desde lo teórico, se fundamentan en los Modelos de la Gestión de la Calidad y la Quinta Disciplina, y en lo práctico, son las requeridas a criterio de los profesores y directivos que realizaron la valoración de las competencias propuestas en este estudio.