Walls as documents for remembering in the face of censorship. Case study:The Des/Aparicions project by Antoni Muntadas

  1. Ortuño-Mengual, Pedro 1
  2. Lapeña-Gallego, Gloria 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

ISSN: 1695-5951

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Media Archaeology II / Digital Humanities II

Número: 23

Páginas: 40-48

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/A.V0I23.3193 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

Resumen

La reflexión sobre la memoria es un tema que ocupa un lugar preponderante en el arte contemporáneo. Este hecho está en consonancia con la necesidad humana de preservar la historia en toda su extensión, desde la recuperación de la memoria histórica, potenciada por las leyes memoriales como forma de justicia con los vencidos en los grandes conflictos bélicos, hasta el rescate de los recuerdos personales e individuales que configuran la memoria colectiva de los diferentes grupos identitarios. El artista asume el rol de historiador e investiga en las distintas fuentes orales y escritas. En ocasiones, como es el caso que nos ocupa, genera archivos en los que identifica la censura a la que está sometida la historiografía, y analiza la ruina y la huella como documento vivo, reflejo de los sucesos ocurridos en lugares concretos. En el presente artículo llevamos a cabo un análisis del caso de estudio del proyecto Des/Aparicions, llevado a cabo por Antoni Muntadas en 1996 en el Arts Santa Mònica, apoyándonos en las afirmaciones y consideraciones extraídas de una conversación que mantuvimos con el artista, y que reproducimos en este texto. La utilización de los medios digitales e internet, aprovechando el contexto histórico del edificio, derivan en un contra-monumento site-specific híbrido y simbiótico en el que los muros se convierten en soporte de memorias desaparecidas que son presentadas de manera fragmentaria y volátil en un espacio de reflexión situado a medio camino entre la metáfora y la literalidad.

Información de financiación

Artículo financiado con el proyecto i+D+I MIMECO HAR2017-84915-R, cuerpos conectados. Arte y cartografias identitarias en la sociedad transmedia (2018-2020).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Atkins, R. 1996. «Meditación sobre el arte y la vida en el paisaje de los media». En: Muntadas: Des/Aparicions. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Catálogo de exposición.
  • Baigorri, L; Cilleruelo, L. 2006. NET.ART. Prácticas artísticas y políticas en la Red. Madrid: Brumaria.
  • Bonet, E. 1998. «Notas sobre Proyectos 1998-1974». En: Muntadas Proyectos/Proyects. Madrid: Fundación Arte y tecnología. Catálogo de exposición.
  • Carrillo, J. 2004. Arte en la red. Madrid: Cátedra.
  • Foucault, M. 2006 [1969]. La arqueología del saber. (19ª ed.). México: Siglo XXI Editores.
  • Lapeña-Gallego, G. 2018. «El artista contemporáneo en la comunicación de la historia no oficial: retórica de la desaparición en el conflicto colombiano». Palabra Clave, 21(2): 387-409. http:// dx.doi.org/10.5294/pacla.2018.21.2.6
  • Marchán Fiz, S. 1998. «Una mirada anónima al paisaje de los medios».. En: Muntadas Proyectos/Proyects. Madrid: Fundación de Ciencia y Tecnología. Catálogo de exposición.
  • Montaner, J. M. 1996. «El lugar de la ausencia». En: Muntadas: Des/ Aparicions. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Catálogo de exposición.
  • Muntadas, A.; Mercader, A.; García, J. M. 1996. «Antoni Muntadas. Conversaciones». En: Muntadas: Des/Aparicions. Barcelona: Generalitatat de Catalunya. Catálogo de exposición.
  • Muntadas, A. 1982. Media Landscape. Andover: The Addison Gallery of American Art, Phillips Academy. Catálogo de exposición.
  • Ortuño, P. 2002. Análisis de la influencia del arte conceptual catalán en las videoinstalaciones de artistas valencianos de los 90. Valencia: Universitat Politécnica de València. Tesis doctoral.
  • Santa Olalla, P. 2017. «Muntadas: una metodología de investigación artística en movimiento». Artnodes, 20, 100-109. http://dx.doi. org/10.7238/a.v0i20.3132
  • Sichel, B. 2002. «Muntadas: Las imágenes desde el paisaje mediático». En Muntadas. Con/Textos. Una antología crítica. Buenos Aires: Ediciones Simurg.