A biographical experience concerning the role of ICT in Mathematics education
- Sadio-Ramos, Fernando José 1
- Ortiz-Molina, María Angustias 2
- Bernabé-Villodre, María del Mar 3
- 1 Politécnico de Coimbra, Escola Superior de Educação
- 2 Universidad de Granada, HUM-672 AREA
-
3
Universitat de València
info
ISSN: 2605-1931
Año de publicación: 2022
Número: 9
Páginas: 23-41
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: IJNE: International Journal of New Education
Resumen
文章从理论和经验介绍开始,提到了ICT在教师培训中的作用。接下来是研究的方法设计和对所获结果的介绍,分为两个小节:传记概要和信息通信技术在特蕾莎教学/培训实践中的地位和使用情况,最后是通过收集的叙述得出的结论。 目的:本文是定性传记叙事研究的一部分,旨在获得利用信息和通信技术(ICT)培训教师的教师/研究人员的传记证词,以促进批判性思维、创造力、协作、合作和沟通等能力,这些能力被认为是发展整体教育、课程可持续性和参与性公民的关键。 研究方法:研究问题旨在根据参与者的叙述,确定与信息和通信技术的使用在参与者的理解和专业实践中的重要性和地位:参与者在理解和实践教师职业时,对信息和通信技术有什么重要性和地位?根据收集到的意见和看法,重建了教师的职业传记,为研究问题提供了答案。 结果:在这里,我们报告了一位大学教师/研究人员(化名 "Teresa")的传记叙事,他在教师教育中从事数学教育。从她重构的传记经历中,我们将强调与导言中提出的理论和实证贡献的密切关系,以及与我们之前研究中获得的结果。
Referencias bibliográficas
- Almazán Gómez, A. (2020). Covid-19: ¿Punto Sin Retorno de la Digitalización de la Educación? Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9, 309-323. Retrieved December 7th, 2021, at: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12089
- Amado, J. (Coord.) (2014). Manual de Investigação Qualitativa em Educação. Coimbra: Imprensa da Universidade de Coimbra.
- Caramés, I. (2019). El uso didáctico y disciplinar de las tecnologías en la formación inicial de profesores. Didácticas Específicas, 20, 93-117. doi: https://doi.org/10.15366/didacticas2019.20.006
- Casal, L., Fernández-Morante, C., & Cebreiro, B. (2018). La competencia en TIC del profesorado no universitario. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 5, 22-39. doi: https://doi.org/10.6018/riite/2018/334851
- Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J., & Reyes-de-Cózar, S. (2019). El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural. Comunicar, 61(XXVII), 21-32. doi: https://doi.org/10.3916/
- Colás-Bravo, P., & Hernández-Portero, G. (2017). Itinerarios formativos del profesorado de Música: sus percepciones sobre el valor didáctico de las TIC. Revista Fuentes, 19(1), 39-56. doi: https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2017.19.1.02
- Conde-Carmona, R. J., & Fontalvo-Meléndez, A. A. (2019). Didáctica del teorema de Pitágoras mediada por las TIC: el caso de una clase de Matemáticas. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 11(21), 255-281. doi: https://doi.org/10.22439/21457778.1187
- Cózar, R., De Moya, Mª V., Hernández, J. A., & Hernández, J. R. (2015). TIC, estilos de aprendizaje y competencia musical en los estudios de Grado de Maestro. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 12, 73-85. doi: https://doi.org/10.5209/rev_reciem.2015.v12.47752
- De Oliveira, R., & Carvalho, M. (2017). Tecnologias móveis: tablets e smpartphones no ensino da matemática. Laplage em Revista, 3(2), 47-61. doi: https://doi.org/10.24115/S2446-622021732341p.47-61
- Edwards, R., & Holland, J. (2013). What is qualitative interviewing? London/ New York: Bloomsbury.
- Feito, R. (2020). Este es el fin de la escuela tal y como la conocemos. Unas reflexiones en tiempo de confinamiento. Revista de Sociología de la Educación, 13(2), 156-163. doi: https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17130
- Ferrando, I., Hurtado, D., & Beltrán, Mª J. (2018). Formación STEM en el grado de maestro: una experiencia docente. @tic. Revista d’innovació educativa, 20, 35-42. doi: https://doi.org/10.7203/attic.20.10946
- Garrido-Miranda, J. M. (2018). Intención y práctica con TIC en formadores de profesores: Congruencias, colisiones y autoeficacia. Estudios Pedagógicos, XLIV(3), 253-269. doi: https://doi.org/10.4067/S0718
- Goodson, I. (Ed.) (2017). The Routledge International Handbook on Narrative and Life History. London & New York: Routledge.
- Gómez Gerdel, Mª A. (2020). El Cerebro Pleno del Niño/a: La Labor de un/a Maestro/a de Educación Inclusiva con las Familias en Tiempos de Confinamiento. Una Reflexión Educativa. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3a), 1-10. Retrieved December 7th, 2021, at: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12095
- Hernández, E., Briones, A. J., Serdeira, P., & Medina, F. (2016). Geogebra y TIC en Matemáticas de enseñanza secundaria. Anuario de Jóvenes Investigadores, 9, 212-215. Retrieved December 7th, 2021, at: https://sapientia.ualg.pt/handle/10400.1/10255
- Hernández, C., & Juárez, M. (2018). Satisfacción de los estudiantes en un curso propedéutico de matemáticas en e-modalidades. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 10(2), 6-19. doi: https://doi.org/10.18381/
- Hühn, P., Pier, J., Schmid, W., & Schönert, J. (Eds.) (s/d). The Living Handbook of Narratology. Hamburg: Hamburg University. Retrieved December 7th, 2021, at: http://www.lhn.uni-hamburg.de
- Jiménez, J. C. (2020). Polémicas Educativas en Confinamiento. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3a), 1-5. Retrieved December 7th, 2021, at: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12084
- Landín Miranda, Mª R., & Sánchez Trejo, S. I. (2019). El método biográfico-narrativo. Una herramienta para la investigación educativa. Educación, XXVIII(54), 227-242. doi: https://doi.org/10.18800/educacion
- Lopes, N., & Gomes, A. (2018). Experimentar con TIC en la formación inicial de profesores. Educatio Siglo XXI, 36(3), 255-274. doi: https://doi.org/10.6018/j/349991
- Lugo, J. K., Vílchez, O., & Romero, L. J. (2019). Didáctica y desarrollo del pensamiento lógico matemático. Un abordaje hermenéutico desde el escenario de la educación inicial. Revista Logos Ciencia & Tecnología, 11(3), 18-29. doi: https://doi.org/10.22335/rlct.v11i3.991
- Marqués, G. (2004). Metodología Didáctica y TIC en la enseñanza universitaria. La Habana: Facultad de Educación.
- Maz, A. (2012). TIC y matemáticas: una integración en continuo progreso. Edmetic, 1(2), 4-6. doi: https://doi.org/10.2107/edmetic.v1i2.2848
- Morales-López, Y. (2015). Uso de tecnología en la educación: las habilidades básicas del maestro de primaria en la clase de matemática. Tecnología en Marcha, 28(4), 108-121. doi: https://doi.org/10.18845/tm.v28i4.2448
- Olivier, O. Z., Díaz, J. R., & Alonso, L. A. (2016). Modelo didáctico de la dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática con el uso de las TIC. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 3, 23-34. Retrieved December 7th, 2021, at: http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/492
- Ovalles, A., Luna, R. E., & Pérez, K. (2018). Modelo pedagógico con la robótica educativa como apoyo didáctico en la enseñanza de matemática de primaria. Educación Superior, 25, 011-029. Retrieved December 7th, 2021, at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6945216
- Padilla-Hernández, A. L., Gámiz-Sánchez, V. Mª & Romero-López, Mª A. (2020). Evolución de la competencia digital docente del profesorado universitario: incidentes críticos a partir de relatos de vida. Educar, 56(1), 109-127. doi: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1088
- Palmas-Pérez, S. (2018). La tecnología digital como herramienta para la democratización de ideas matemáticas poderosas. Revista Colombiana de Educación, 74, 109-132. Retrieved December 7th, 2021, at: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/6900/5631
- Ramos, F. J. S. (2018). Intersubjetividad y eticidad en biografías educativas de profesores. 2 vols. Riga: Editorial Académica Española.
- Rogero-García, J. (2020). La ficción de educar a distancia. Revista de Sociología de la Educación, 13(2), 174-182. doi: https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17126
- Roldán, G. J. (2016). Educación musical de adultos en la Universidad de Granada y alfabetización digital. Opción, 12, 460-475. Retrieved December 7th, 2021, at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5852315
- Rodríguez, C., Romero, J. Mª & Campos, Mª N. (2007). La competencia digital de los futuros docentes. Formación y desarrollo en Educación Superior. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (pp.1032-1042). Barcelona: Octaedro.
- Rodríguez, M. E. (2020). Mesetas biográficas-narrativas de Enseñanza de la Matemática. Revista Internacional de Pesquisa em Didácticas das Ciências e Matemática, 1(e020001), 1-21. Retrieved December 7th, 2021, at: https://periodicos.itp.ifsp.edu.br/index.php/RevIn/article/view/1860/1272
- Ruiz, F. J. (2017). TIC en educación primaria: una propuesta formativa en la asignatura didáctica de la medida basada en el uso de la tecnología. Tendencias Pedagógicas, 30, 53-70. doi: https://doi.org/10.15266/
- Ryokiti, A. I., & Oliveira, C. L. (2016). Incluindo tecnologias no currículo de matemática: planejando aulas com o recurso dos tablets. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 48, 22-40. Retrieved December 7th, 2021, at: http://funes.uniandes.edu.co/17080/1/Homa2016Incluindo.pdf
- Sadio-Ramos, F. J., Ortiz-Molina, Mª A., & Bernabé-Villodre, Mª del M. (2021a). Desenvolvimento de competências por meio das TIC e formação de professores de Música: uma experiência biográfica. Revista Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 14(1) e25419 doi: https://doi.org/10.35699/1983-3652.2021.25419
- Sadio-Ramos, F. J., Ortiz-Molina Mª A., & Bernabé-Villodre, Mª del M. (2021b). Formación de profesores de Música y desarrollo de competencias a través de las TIC: una experiencia biográfica. Revista Portuguesa de Educação Musical, 147 (Janeiro/Dezembro), 71-83.
- Sadio-Ramos, F. J., Ortiz-Molina Mª A., & Bernabé-Villodre, Mª del M. (2020). La formación del profesorado de Música para potenciar la creatividad desde la utilización de las TIC: una experiencia biográfica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado, 23(2) 155-166. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.422891
- Salas, R. A. (2018). Uso del servicio en la nube GeoGebra durante el proceso enseñanza-aprendizaje sobre las matemáticas. Ride. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 1-30. doi: https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.331
- Salazar Amaya, C. (2019). Una perspectiva de investigación narrativa en Matemática Educativa. Innovación e Investigación en Matemática Educativa, 4(1), 79-100. Retrieved December 7th, 2021, at: https://revistaiime.org/index.php/IIME/article/view/54
- Sánchez, M., Martínez, A. M., Torres, R., De Agüero, M., Hernández, A.K., Benavides, M. A., Rendón, V. J., & Jaimes, C. A. (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID-19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria, 21(3), 1-24. doi: https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020
- Sotos Serrano, M., López Esteban, C., & Sánchez García, A. B. (2016). La perspectiva biográfica. El proceso de construcción del saber pedagógico. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 28(2), 249-265. doi: https://doi.org/10.14201/teoredu282249265
- Suárez, Y. H. (2017). El Mapa de Enseñanza-Aprendizaje y la Web 2.0 como elementos integradores del conocimiento didáctico del contenido matemático. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 51, 204-223. Retrieved December 7th, 2021, at: https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/407
- Vargas Hernández, J., & Caycedo Lozano, L. (2011). ¿Cómo abordar la investigación formativa desde los programas de ciencias básicas? Una propuesta con matemáticas y biografías. Revista de investigaciones UNAD, 2, 51-67. doi: https://doi.org/10.22490/25391887.753
- Vinuto, J. (2014). A amostragem em bola de neve na pesquisa qualitativa: um debate em aberto. Temáticas, 22(44), 203-220. doi: https://doi.org/10.20396/tematicas.v22i44.10977