Educación intercultural en el aulaprofesorado y TIC

  1. Garrote Rojas, Daniel 1
  2. Arenas Castillejo, Juan Ángel 2
  3. Jiménez-Fernández, Sara 3
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Ciudad Real, España

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  3. 3 Hospital Universitario de Jaén
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    Hospital Universitario de Jaén

    Jaén, España

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Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: La Investigación en la Comunicación Organizacional a Debate

Número: 22

Páginas: 326-345

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

Actualmente nuestra sociedad muestra una diversidad que se traslada a las aulas, donde no todo el alumnado es igual, diferenciándose en aspectos como su cultura. Durante los últimos años, en los colegios ha crecido el número de alumnado inmigrantes de manera considerable, y el sistema educativo debe ofrecer una respuesta basada en la competencia intercultural. En este trabajo se analizan las opiniones del profesorado sobre el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) para abordar la competencia intercultural en el aula. Buscando conocer la percepción que tienen los/as docentes sobre cómo se trabaja la competencia intercultural en las aulas utilizando el cuestionario (Rodríguez, 2015). Los resultados sobre la competencia intercultural indican una mayor concepción en aquel profesorado que imparte docencia en ambas etapas educativas (Infantil y Primaria), una gran valoración por parte de los/as docentes para atender a otras culturas en el aula, y una relación positiva entre los años de experiencia laboral y el afrontamiento de la competencia intercultural en el aula. Valorándose positivamente por parte del profesorado el uso de las TIC en el aula, pretendiendo trabajar la competencia intercultural para dar respuesta a la demanda social de los centros educativos.

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