Validación del cuestionario de Salud Eduactiva

  1. García-Ramírez, José Miguel
  2. Álvarez Castro, Irene
  3. Campos Rodríguez, Laura María
  4. Fernández García, Tanía
  5. García McMullin, Sofía Cassandra
  6. Ibáñez Praena, Antonio
  7. López Márquez, Marta
  8. Ortega Castro, Alicia
  9. Varón Povedano, Cristina
Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2017

Volumen: 6

Páginas: 64-73

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.45030 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

En el ámbito universitario el estrés y el burnout, acompañados de una falta de actividad física y de una dieta alimenticia adecuada actúan contra la salud y bienestar psicológico de su alumnado. Este estudio adapta y valida un cuestionario para evaluar y prevenir el deterioro de la salud y el bienestar psicológico subjetivo del alumnado de la Universidad de Granada, a partir del cuestionario istas21 (Moncada, Llorens, Navarro y Kristensen, 2005) y la escala de flow (Jackson y Eklund, 2002). También se adapta y propone un modelo de intervención a partir del Modelo Circumplejo de las Emociones (Russel, 1978) y el Modelo Bidimensional del Bienestar Subjetivo en el Trabajo (Bakker y Oerlemans, 2011) para reducir el estrés y el burnout en estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • ACUÑA-CASTROVIEJO, D: “Informe científico sobre el efecto de los campos electromagnéticos en el sistema endocrino humano y patologías asociadas”. Grupo de Investigación: Comunicación Intercelular. Universidad de Granada (2006).
  • AKANDERE, M y TEKIN, A: “Efectos del Ejercicio Físico sobre la Ansiedad”, PubliCE Standard (2004).
  • ALENINA, N, & KLEMPIN, F: “The role of serotonin in adult hippocampal neurogenesis”, Behavioural Brain Research, 277, 49-57 (2015).
  • BAKKER, AB, & OERLEMANS, W: “Subjective well-being in organizations”, The Oxford Handbook of Positive Organizational Scholarship, 178-189 (2011).
  • BIDDLE, SJH, FOX KR, & BOUTCHER, SH: “Physical activity and psychological well-being”, London: Routledge (2000).
  • BRYANT, FB, & VEROFF, J: “Dimensions of subjective mental health in american men and women”, Journal of Health and Social Behavior, 25, 116-135 (1984).
  • CAMPBELL, A, CONVERSE, PE, & RODGERS, WL: “The Quality of American Life: Perceptions, Evaluations and Satisfaction”. New York: Russell (1976).
  • CHAMBERLAIN, K: “On the Structure of Subjective Well-Being”, Springer, 20(6), 581-604 (1988).
  • CINTRA, O y BALBOA, Y: “La actividad física: un aporte para la salud”, Educación física y deportes, 159, 21-26 (2011).
  • CSIKSZENTMIHALYI, M, & NAKAMURA, J: “The Concept of Flow”, in CR Snyder, & SJ López (Eds.), “Handbook of Positive Psychology” (pp. 89-92), New York: Oxford University Press (2002).
  • CSIKSZENTMIHALYI, M: “Finding flow: The psychology of engagement with everyday life”, Nueva York: Basic Books (1997).
  • CSIKSZENTMIHALYI, M: “Flow: the psychology of optimal experience”, Nueva York: Harper y Row, (1990).
  • CSIKSZENTMIHALYI, M: “The contribution of flow to positive psychology”, in JE Gilham (Eds.), “The science of optimism and hope: research essays in honor of Martin P. Seligman” (pp. 387-395). Philadelphia: Templeton Foundation Press (2000).
  • DUFOUR, BD: “Nutritional up-regulation of serotonin paradoxically induces compulsive behaviour”, Nutritional Neuroscience, 13(6), 256-264 (2010).
  • FREDRICKSON, BL: “Positivity”, NewYork: Crown (2009).
  • FREDRICKSON, BL: “The role of positive emotions in positive psychology: The broaden-and-build theory of positive emotions”. American Psychologist: Special Issue, 56, 218-226 (2001).
  • FREDRICKSON, BL: “What good are positive emotions?” Review of General Psychology: Special Issue: New Directions in Research on Emotion, 2, 300-319 (1998).
  • GARCÍA-MARTÍN, MA: “El bienestar subjetivo”, Escritos de Psicología, 6, 18-39 (2002).
  • GOLD, Y, & MICHAEL, WB: “Academic self-concept correlates of potential burnout in a sample of first-semester elementary school practice teachers: A con-current validity study”, Educational and Psychological Measurement, 45, 909-914 (1985).
  • GROSS, JJ, & THOMPSON, RA: “Emotion Regulation: Conceptual foundations”, In J.J. Gross, (Eds.), “Handbook of Emotion Regulation” (pp. 3-24), New York: Guilford (2007).
  • HOLMES, DS: “Aerobic fitness and the response to psychological stress”, In P. Seraganian (Ed.), Exercise psychology. The influence on physical exercise on psychological process (pp. 39-63). Nueva York: John Wiley (1993).
  • JACKSON, SA, & EKLUND, RC: “Assessing flow in physical activity: the flow state scale-2 and dispositional flow scale-2”, Journal of Sport & Exercise Psychology, 24(2), 133-150, (2002).
  • JIMÉNEZ, MG, MARTÍNEZ, P, MIRÓ, E y SÁNCHEZ, AI: “Bienestar psicológico y hábitos saludables: ¿están asociados a la práctica de ejercicio físico?”, International Journal of Clinical and Health Psychology. 8(1), 185-202 (2008).
  • KEYES, CLM, SHMOTKIN, D, & RYFF, CD: “Optimizing wellbeing: the empirical encounter of two traditions”, Journal of Personality and Social Psychology, 82, 1007-1022 (2002).
  • LUCAS, RE, DIENER, E, & SUH, EM: “Discriminant validity of wellbeing measures”, Journal of Personality and Social Psychology, 71, 616-628 (1996).
  • MATHEW, J, & PALOUSE, CS: “The healing power of well-being”, Acta Neuropsychiatrica, 23 (4), 145-155 (2011).
  • MESTRE, JM, GUIL, R, CORTIJO, M, RUH, N, SERRANO, N y JIMÉNEZ, M: “Regulación de emociones: una visión pragmática e integradora desde el modelo circumplejo”, en Gonzalez, C., Gonzalez, D., Guil, R. y Mestre, J.M. (Eds.), “Aportaciones recientes al estudio de la motivación y de las emociones” (pp. 261-268), Sevilla: Fénix Editora (2012).
  • MONCADA, S, LLORENS, C, ANDRÉS, R, MORENO, N y MOLINERO, E: “Manual del método CoPsoQ-istas21 (versión 2) para la evaluación y la prevención de los riesgos psicosociales en empresas con 25 o más trabajadores y trabajadoras VERSIÓN MEDIA”, Barcelona: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (2014).
  • MONCADA, S, LLORENS, C, NAVARRO, A, KRISTENSES, TS: “ISTAS21: Versión en lengua castellana del cuestionario psicosocial de Copenhague (COPSOQ)”, Archivos de Prevención de Riesgos Laborales, 8(1), 18-29 (2005).
  • MONETA, GB: “The flow experience across cultures”, Journal of Happiness Studies, 5, 115-121 (2004).
  • POWERS, S, & GOSE, KF: “Reliability and construct validity of the Maslach Burnout Inventory in a sample of university students” Educational and Psychological Measurement, 46, 251-257 (1986).
  • RUSSELL, JA: “Evidence of convergent validity on the dimensions of affect”, Journal of Personality and Social Psychology, 36, 1152-1168 (1978).
  • SCHAUFELI, WB, & ENZMANN, D: “The burnout companion to study and practice: a critical analysis”, London: Taylor & Francis (1998).
  • TAYLOR, SE, KEMENY, ME, REED, GM, BOWER, JE, & GRUENEWALD, TL: “Psychological resources, positive illusions, and health”, American Psychologist, 55(1), 99-109 (2000).
  • VÁZQUEZ, C, HERVÁS, G, RAHONA, JJ y GÓMEZ, D: “Bienestar psicológico y salud: Aportaciones desde la Psicología Positiva”, Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5, 15-28 (2009).
  • VEENHOVEN, R: “Conditions of Happiness”, Dordrecht: Reidel (1984).