Redes museales en clave feminista. El caso "Relecturas"

  1. Solbes Borja, Clara 1
  2. Roca Cabrera, María 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Aldizkaria:
Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

ISSN: 1130-4715

Argitalpen urtea: 2020

Zenbakien izenburua: Feminismo y museo. Un imaginario en construcción

Zenbakia: 8

Orrialdeak: 271-284

Mota: Artikulua

DOI: 10.5944/ETFVII.8.2020.27422 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openSarbide irekia editor

Beste argitalpen batzuk: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte

Laburpena

El artículo se propone analizar como caso de estudio el proyecto «Relecturas. Itinerarios museales en clave de género», nacido en 2017 bajo la coordinación de la Universitat de València con el fin de conectar museos de la ciudad de València y de su área metropolitana a través de itinerarios que ofrezcan relecturas a sus colecciones en clave de género o feminista. Se abordan algunos antecedentes del proyecto, así como su contextualización en un momento aparentemente propicio para la paulatina entrada de las mujeres en los museos. Se exponen los diferentes objetivos y metodologías de trabajo del proyecto, así como los retos que debería afrontar en un futuro para conseguir una mayor consolidación en el panorama valenciano.

Erreferentzia bibliografikoak

  • ALBERO VERDÚ, Sofía y ARRIAGA, Amaia: “Educación con Perspectiva de Género en Museos Españoles. Enfoques y Discursos”, Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 7, 1 (2018), pp. 1531-1555.
  • BEAUVOIR, Simone de: Le deuxième sexe. Paris, Gallimard, 1999 (1ª ed. 1949).
  • BOURDIEU, Pierre: El baile de los solteros. Barcelona, Anagrama, 2004.
  • DÍAZ RAMOS, Laura: Feminist Curatorial Interventions in Museums and Organizational Change: Transforming the Museum from a Feminist Perspective (Tesis doctoral inédita), University of Leicester, 2016.
  • ENTWISTLE, Joanne. El cuerpo y la moda: una visión sociológica. Barcelona, Paidós, 2002.
  • EXPÓSITO, Marcelo: Conversación con Manuel Borja-Villel. Madrid, Turpial, 2015.
  • LÓPEZ FDEZ. CAO, Marián, FERNÁNEZ VALENCIA, Antonia y BERBÁRDEZ RODAL, Asunción (eds.): El protagonismo de las mujeres en los museos. Madrid, Fundamentos, 2012.
  • MAYAYO, Patricia. “Después de Genealogías feministas. Estrategias feministas de intervención en los museos y tareas pendientes”, Investigaciones Feministas, 25, 4 (2013), 25-37.
  • Medusa Mediación (ed.). ¿Quién da la vuelta a la tortilla? Hombres, mujeres, género y roles sociales en las colecciones de tres museos provinciales, Murcia, Libecrom, 2014.
  • NOCHLIN, Linda y SHUTERLAND, Harris: Women Artists: 1550-1950. Los Angeles, Los Angeles Country Museum of Art, 1977.
  • NUEVO GÓMEZ, Alejandro y MORENO CONDE, Margarita: “Con voz de mujer: Patrimonio en Femenino, primera exposición en línea de la Red Digital de Colecciones de Museos de España”, 2011-2012, Museos.es 7-8:298-307 (consultado el 14-9-2018).
  • POLLOCK, Griselda: Encuentros en el museo feminista virtual. Madrid, Cátedra, 2010.
  • SCOTT, Joan: “Gender: A Useful Category of Historical Analysis”, The American Historical Review, 91, 5 (1986), pp. 1053-1075.
  • SJÖHOLM SKRUBBE, Jessica: Curating Differently: Feminisms, Exhibitions and Curatorial Spaces. Cambridge, Cambridge Scholars Publishing, 2016.
  • SOLER MAYOR, Begoña (coord.): Las mujeres en la Prehistoria. València, Museu de Prehistòria de València, 2006.
  • VEGA, Jesusa: “El museo en el siglo XXI: función y representatividad (a propósito del nuevo discurso del MNAC)”, Anales de Historia del Arte, 29 (2019), pp. 133-156.