La comedia de los terrores.visiones humorísticas del horror en la cultura popular

  1. Alejandro Romero Reche
Revista:
Fedro: revista de estética y teoría de las artes

ISSN: 1697-8072

Año de publicación: 2015

Número: 15

Páginas: 137-158

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fedro: revista de estética y teoría de las artes

Resumen

El horror como género reconocible en la cultura popular suele hibridarse con el humor, ya se trate de comedias que empleen como materia prima elementos característicos del género terrorífico, o de relatos de terror que incorporen elementos humorísticos para enriquecer su textura o dosificar el impacto. Aquí se propone una tipología de dichos híbridos atendiendo a la gradación de elementos de uno y otro género y se aventura, partiendo de la sociología fenomenológica del humor, una teoría sobre la combinación de humor y horror en sus respectivas variedades de registro.

Referencias bibliográficas

  • BERGER, Peter L. Redeeming Laughter: the Comic Dimension of Human Experience. Berlín: Mouton de Gruyter, 1997
  • BLOCH, Robert. Cuentos de humor negro. Barcelona: Editorial Molino, 1968
  • BLOCH, Robert. Once Around the Bloch. An Unauthorized Autobiography. Nueva York: Tor, 1993
  • BLOOM, Clive. "M. R. James and his Fiction". En Clive BLOOM (ed.) Creepers. British Horror and Fantasy in the Twentieth Century. Londres: Pluto Press, 1993
  • BOULENGER, Gilles. John Carpenter: The Prince of Darkness. Los Angeles: Silman-James Press, 2003
  • BRADLEY, Doug. Monstruos sagrados. Grandes actores y sus caracterizaciones en la historia del cine de terror. Madrid: Nuer, 1998
  • BRIGGS, Julia. Night Visitors. The Rise and Fall of the English Ghost Story. London: Faber and Faber, 1977
  • CAMILO DÍAZ, Adolfo. El cine fantaterrorífico español. Gijón: Santa Bárbara, 1993
  • CAMPBELL, Ramsey.The Count of Eleven. Londres: MacDonald & Co, 1991
  • CAMPBELL, Ramsey. La cara que debe morir. Madrid: Grupo Libros, 1994
  • CAMPBELL, Ramsey.I am Ramsey Campbell. I Write Horror. En http://ramseycampbell.com/ consultado el 28/02/2015
  • CARDIN, Matt (ed.) Born to Fear. Interviews with Thomas Ligotti. Burton: Subterranean Press, 2014
  • CARROLL, Noël. The Philosophy of Horror. Nueva York: Routledge, 2004
  • CURTIS, James. James Whale. San Sebastián: Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 1989
  • DAVIS, Linda H. Charles Addams. A Cartoonist's Life. New York: Random House, 2006
  • DYSON, Jeremy. Bright Darkness. The Lost Art of the Supernatural Horror Film. Londres: Cassell, 1997
  • KING, Stephen. Danza macabra. Madrid: Valdemar, 2006
  • LARSON, Randall D. Robert Bloch. Mercer Island: Starmont House, 1986
  • LIGOTTI, Thomas. The Conspiracy Against the Human Race. A Contrivance of Horror. Nueva York: Hippocampus Press, 2010
  • LOVECRAFT, Howard Phillips. El horror sobrenatural en la literatura y otros escritos teóricos y autobiográficos. Madrid: Valdemar, 2010
  • MATHESON, Richard. Soy leyenda. Barcelona: Minotauro, 2014
  • MORREALL, John. Comic Relief. A Comprehensive Philosophy of Humor. Oxford: Wiley-Blackwell, 2009
  • MULKAY, Michael. On Humour: Its Nature and its Place in Modern Society. Cambridge: Polity Press, 1988
  • NASCHY, Paul. Memorias de un hombre lobo. Madrid: Alberto Santos, 1997
  • PEZZOTA, Alberto. Mario Bava. Milán: Il Castoro, 1995
  • POE, Edgar Allan. Ensayos y críticas. Madrid: Alianza, 1973
  • PROVINE, Robert R. Laughter: a Scientific Investigation. Londres: Faber and Faber, 2000
  • ROMERO RECHE, Alejandro. El humor en la sociología posmoderna. Una perspectiva desde la sociología del conocimiento. Madrid: Fundamentos, 2010
  • SAMMON, Paul M. (ed.) Splatterpunks. Extreme Horror. Nueva York: St. Martin's Press, 1990
  • SCHOW, David J. Wild Hairs. Northridge: Babbage Press, 2000
  • SCLAVI, Tiziano. DellaMorte DellAmore. Milán: Camunia, 1991
  • SKAL, David J. Monster show. Una historia cultural del horror. Madrid: Valdemar, 2008
  • SKIPP, John & SPECTOR, Craig. El libro de los muertos. Barcelona: Ultramar, 1990
  • SKIPP, John. Stupography. Agoura Hills: Friendly Firework Press, 2004
  • SPENCER, Herbert. The Physiology of Laughter. En: MacMillan's Magazine, 1860
  • UNDERWOOD, Tim & Miller, Chuck (eds.) Bare Bones. Conversations on Terror with Stephen King. Londres: New English Library, 1989
  • WATERS, John. Shock Value. A Tasteful Book About Bad Taste. Nueva York: Thunder's Mouth Press, 2005
  • WILLIAMS, Tony (ed.) George A. Romero. Interviews. Mississippi: University Press of Mississippi, 2011
  • WOOD, Robin. An Introduction to the American Horror Film. En Robin WOOD & R. LIPPE (eds.) The American Nightmare. Essays on the Horror Film. Toronto: Festival of Festivals, 1979
  • ZIJDERVELD, Anton. Reality in a looking-glass: Rationality through an analysis of traditional folly. Londres: Routlege and Kegan Paul, 1982
  • ZINOMAN, Jason. Schock Value. How a Few Eccentric Outsiders Gave us Nightmares, Conquered Hollywood, and Invented Modern Horror. Londres: Duckworth Overlook, 2012