Inclusión del arte contemporáneo en el aula de educación infantil. Los viajes de Julio Verne a través de la instalación artística.

  1. Pilar Manuela Soto Solier 1
  2. Raquel Ferriz Vivancos 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

ISSN: 1989-9548

Año de publicación: 2014

Número: 11

Páginas: 25-40

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

Resumen

Ante la necesidad de generar nuevos espacios de participación y creación de conocimiento, esta investigación propone un cambio que posibilite “la pasión de aprender”, analizando cómo el inconsciente desbarata las intenciones especulares del modelo tradicional” (Acaso, 2013), y para ello debe entrar a formar parte del aprendizaje el factor sorpresa, lo inesperado. Propuestas metodológicas y de evaluación que consideramos deben comenzar desde la base de la educación, desde Educación Infantil. Con esta finalidad nace este proyecto, planteando como objetivo principal introducir metodologías de trabajo activas, participativas y democráticas a través de la instalación artística. Para crear espacios donde se generan experiencias de aprendizaje interactivas y analizar sus posibilidades educativas y psicosociales transversales fundamentadas en la película de dibujos animados, "La vuelta al mundo en 80 días”, del escritor Julio Verne, viajes y aventuras que el niño/a “presenta” como creador y productor a través del arte de acción, fusionando el lenguaje audiovisual y corporal. Convirtiendo la clase, en “un lugar” habitado por niños y docentes” pasando del “simulacro educativo” a la “experiencia educativa”. Propuesta de enseñanza que es lleva a cabo en el Colegio Público de la ciudad de Murcia, CEIP Mariano Aroca López.

Referencias bibliográficas

  • Abad Molina, J. (2009). Iniciativas de educación artística a través del Arte Contemporáneo para la Escuela Infantil. Tesis
  • Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Acaso, M. (2013). rEDUvolution: hacer la revolución en la educación. Barcelona, Paidos Iberica.
  • Acaso López-Boch, M. (2000). Simbolización, expresión y creatividad: tres propuestas sobre la necesidad de desarrollar la expresión plástica infantil. Revista Arte, Individuo y Sociedad, 12, p. 41-57.
  • Amar, J., Abello, R., Tirado, D. (2004). Desarrollo infantil y construcción del mundo social. Colombia, Ediciones Uninorte.
  • Augé, M. (1998). Los "No Lugares": Espacios Del Anonimato: Una Antropología de la Sobremodernidad. Barcelona, Gedisa.
  • Aranda Redruello, R. (2007). Evaluación Diagnóstica sobre las Habilidades Sociales de los Alumnos de Educación Infantil: Proyecto de Formación del Profesorado en Centros (Centro “La Inmaculada” de Hortaleza),(Primera parte). Tendencias Pedagógicas, 12.Pp. 111-149.
  • Díaz-Obregón, R. (2003). Arte contemporáneo y educación artística: los valores potencialmente educativos de la instalación. Tesis Doctoral, 233-357. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
  • Elliot, S. N. (1991). Social sicilis intervention auide. Circle Pines. Minesota: AGS.
  • García-Lledó, G. (2002). Las instalaciones en la escuela. Revista Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I. Madrid, Servicio de publicaciones de la Universidad Complutense.
  • Gennari, M. (1994) La Educación Estética Arte y Literatura. Barcelona, Paidos.
  • Jiménez-Vélez, C. A. (2008). El juego. Nuevas miradas desde la neuropedagogía. Colombia, Magisterio.
  • Larrañaga, J. (2011). Instalaciones. Guipúzcoa, Nerea.
  • Lowenfeld, V. y Lambert, W. (2008). Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa. Madrid, Editorial Síntesis.
  • Marin,Viadel, R. (2002). Arte infantil y educación artística. Arte Individuo y Sociedad. Anejo 1. P. 111-144
  • Marín Viadel, R. (2006). Didáctica de la Educación Artística. Madrid: Pearson Educación.
  • Monjas Casares, I. (1996). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS). Madrid, CEPE.
  • Piaget, J. (1976). La construcción de lo real en el niño. Buenos Aires, Nueva Visión.
  • Popper, F. (1980). Arte, acción y participación. Madrid, Ediciones Akal.
  • Renaud, Rogerd. (1981) “A modo de introducción”, Juegos y juguetes, Siglo Veintiuno. México, Editores. En Vázquez
  • Mariño, I. (2011). Aplicación de las teorías constructivistas al uso de actividades cooperativas en la clase de E/LE. RedELE, 21. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2011_21/2011_redELE_21_08Vazquez.pdf?documentId=0901e72b80dcdfda
  • [Consulta, diciembre 2013].