Análisis y creatividad en la enseñanza de la comunicación audiovisual:Valoración de casos a través de la narrativa autobiográfica docente
- Rafael Marfil-Carmona 2
- Ana Sedeño-Valdellos 1
-
1
Universidad de Málaga
info
-
2
Universidad de Granada
info
ISSN: 1578-214X, 1887-7370
Año de publicación: 2016
Número: 25
Páginas: 284-309
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad
Resumen
En este trabajo se analizan las posibilidades de la narrativa autobiográfica como medio para mejorar la acción docente en la enseñanza de la creatividad y el análisis de la comunicación audiovisual, ofreciendo finalmente una síntesis de las conclusiones principales de este sistema de trabajo cualitativo. En concreto, se aporta la experiencia basada en el análisis de 10 ejercicios prácticos, desarrollados en la asignatura Fundamentos de la Comunicación Audiovisual, común en el primer curso de las tres especialidades del Grado en Comunicación, en la Escuela Superior de Comunicación y Marketing de Granada, centro adscrito a la Universidad de Gales. Estos casos se han valorado desde la perspectiva interdisciplinar de la Educación Mediática y la Educación Artística, con una atención especial a la faceta creativa. La dimensión biográfica, la valoración del contexto y de factores externos a lo cuantificable, así como la importancia del estímulo de la creatividad para fomentar la comprensión crítica y la capacitación profesional, son algunas de las conclusiones principales de esta investigación, centrada en la enseñanza del cine y la comunicación audiovisual.