A ideologia da água na EspanhaDesmontagem do discurso

  1. Victoria Aragón García 1
  2. Pedro Arrojo Agudo 2
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

  2. 2 Universidad de Zaragoza
    info

    Universidad de Zaragoza

    Zaragoza, España

    ROR https://ror.org/012a91z28

Revista:
Revista Iberoamericana de Economía Ecológica ( REVIBEC )

ISSN: 1390-2776

Año de publicación: 2018

Volumen: 28

Volumen: 1

Páginas: 37-51

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Iberoamericana de Economía Ecológica ( REVIBEC )

Resumen

El agua se usa como un instrumento de poder, con una fuerte proyección mediática productivista que desvirtúa sus valores sociales, culturales, y ambientales. Desde la visión del crecimiento ilimitado, la ideología neoliberal vincula las políticas de agua al desarrollo, la sostenibilidad, la solidaridad o la justicia, manipulando estos conceptos, a pesar de que genera crecientes conflictos sociales y problemas de insostenibilidad. Entre tanto, la ciudadanía desinformada y manipulada sigue creyendo, aunque cada vez con mayores dudas, en las bondades del discurso dominante, aun cuando está cada vez más lejos del interés general. El objetivo de este trabajo es analizar la construcción ideológica del discurso, y reflexionar sobre la información y opinión de la ciudadanía. Para lograr esto, presento una aproximación a la ideología del agua, determinando sus argumentos principales y su relación con intereses económicos más allá del bien común, así como aportar datos sobre el nivel de información y valoración ciudadana. La metodología utilizada ha sido el análisis de material bibliográfico, en general contribuciones en materia de comunicación política y ordenación y gestión de recursos hídricos, e informes y estudios con datos sobre la opinión pública, el agua y el medio ambiente.