Niveles de resiliencia según práctica de actividad física en estudiantes universitarios de Educación Física

  1. Chacón Cuberos, Ramón 1
  2. Puertas Molero, Pilar 2
  3. Pérez Cortés, Antonio J. 2
  1. 1 Universidad de Huelva
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    Universidad de Huelva

    Huelva, España

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  2. 2 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

ISSN: 2603-6789

Año de publicación: 2017

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 59-67

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

Resumen

Introducción: La capacidad de resiliencia se define como el conjunto de cualidades intrínsecas que configuran la habilidad de un individuo para superar situaciones de adversidad. Se ha demostrado que esta cualidad puede mejorarse a partir de la práctica de actividad física y deporte, siendo un campo de estudio de interés. Objetivos: Este estudio persigue como principal objetivo analizar la relación existente entre la capacidad de resiliencia y la práctica de actividad física en una muestra de estudiantes universitarios. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en una muestra compuesta por 136 estudiantes (22,61 ± 2,81), de la Universidad de Granada que cursaban grado en Educación Primaria con Mención en Educación Física. Como principal instrumento se emplea la escala de resiliencia de Connor y Davidson (2003). Para el análisis estadístico se utilizó IBM SPSS 20.0. Resultados y discusión: Como principales resultados, la dimensión que muestra una mayor puntuación es la competencia personal, seguida de la aceptación positiva del cambio y el control. Las dimensiones que reflejan una menor influencia en la capacidad resiliente de estos adultos jóvenes son la tolerancia a la adversidad y la espiritualidad. Se demostró que la práctica de actividad física se asociaba con niveles concretos de resiliencia, especialmente en la competencia personal y la aceptación positiva del cambio, obteniéndose mayores puntuaciones cuando se practicaba actividad física. Conclusiones: Se revela como practicar actividad física y deporte ayuda a incrementar la capacidad resiliente debido a las propias características de esta práctica, la cual mejora la tenacidad de los deportistas y ayuda a aceptar positivamente los cambios. Esto revela el interés de trabajar la capacidad de resiliencia mediante el deporte en diversos contextos.

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