Mediación penalexperiencias educativas y responsabilizadoras con adolescentes en conflicto con la ley
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Universidad de Granada
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ISSN: 1989-3469
Año de publicación: 2018
Título del ejemplar: Adolescencias y Riesgos: Escenarios para la Socialización en las Sociedades Globales
Número: 23
Páginas: 270-302
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social
Resumen
El artículo ofrece los resultados obtenidos de la investigación con adolescentes que participaron en procesos de mediación penal juvenil entre los años 2011 a 2016 en la provincia de Granada. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo donde los/las adolescentes son los/las propios protagonistas, esto es, quienes aportan experiencias, vivencias y aprendizajes a través de su participación en dichos procesos. A nivel metodológico, la herramienta utilizada ha sido la entrevista semi-estructurada y en profundidad. El análisis de los resultados deviene de las categorías identificadas y extraídas del trabajo de campo desarrollado y avalado por los más de veinte años de experiencia profesional en la intervención con adolescentes infractores y víctimas en el contexto andaluz. Este trabajo contrasta los resultados obtenidos en nuestra investigación con los objetivos y principios que se promulgan desde la legislación y las políticas orientadas a la atención de la delincuencia juvenil, y de aquellos que definen la mediación como enfoque de gestión constructiva de los conflictos y el modelo de Justicia Restaurativa. Los hallazgos desvelan y ponen en valor importantes aportes y contribuciones para la mejora de los sistemas legislativo, judicial y profesional en el ámbito de la atención a la adolescencia en conflicto con la ley.
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