Competencia digital en profesionales de la Educación Física

  1. López-Belmonte, J. 1
  2. Pozo-Sánchez, S. 2
  3. Fuentes-Cabrera, A. 2
  1. 1 Universidad Internacional de Valencia
    info

    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/00gjj5n39

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2019

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 687-710

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

Los avances tecnológicos producidos en la sociedad contemporánea han sido determinantes en el campo de la educación, originándose un cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje efectuados en los centros escolares. En consecuencia, la competencia digital de los docentes se presenta como una de las habilidades y conocimientos profesionales de gran importancia en el panorama educativo actual. El objetivo principal de esta investigación es conocer el nivel de competencia digital del profesorado de Educación Física. Para alcanzar este objetivo, se ha establecido un diseño de investigación no experimental de tipo descriptivo y correlacional a través de un método cuantitativo, tomando una muestra de 236 docentes, a los que se les aplicó un cuestionario para recopilar la información. Los resultados muestran que los docentes especialistas en Educación Física presentan un nivel de competencia digital intermedio en las distintas áreas competenciales. Asimismo, se concluye que la progresión en las áreas que la componen depende de factores como la etapa educativa, el tipo de centro y la formación académica de los profesionales.