La vigilancia como función cognitiva en la relación entre el ejercicio físico regular y la cognición

  1. González-Fernández, F.T. 1
  1. 1 Universidad Internacional de Valencia
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    Universidad Internacional de Valencia

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/00gjj5n39

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2019

Volumen: 11

Número: 4

Páginas: 535-552

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

Actualmente, nadie duda acerca de los beneficios que la práctica regular de ejercicio físico tiene para la salud. De hecho, organizaciones de relevancia mundial tales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), no sólo destacan los efectos beneficiosos sobre la salud física, sino que también señala hacia beneficios sobre la salud mental y psicológica (reducción de estrés, depresión, ansiedad). Estudios recientes han demostrado que el ejercicio físico no sólo previene la aparición de enfermedades crónicas y trastornos mentales, sino que también ejerce una influencia significativa sobre mecanismos y procesos cognitivos tales como atención, control cognitivo, memoria, percepción o aprendizaje. No obstante, aunque se ha avanzado significativamente en este importante campo de conocimiento, no se conoce demasiado sobre este importante una de las funciones clave al rendimiento cognitivo general para las capacidades cognitivas en humanos, i.e., atención sostenida o vigilancia. El objetivo principal del presente artículo es el de conocer de forma teórica la asociación existente entre la práctica crónica de ejercicio físico (que resulta en diferencias individuales en capacidad física cardiovascular) y la función cognitiva (atención sostenida en particular). Entendiendo a la atención sostenida como una función cognitiva de alto nivel, que determina la disposición para responder a estímulos relevantes y la capacidad para asignar o distribuir los recursos atencionales de manera eficiente a lo largo del tiempo. Así, en el presente artículo se mostrará el ejercicio físico y/o el nivel de aptitud cardiovascular como un factor que podría aportar conocimiento positivo sobre la capacidad para mantener la atención.