Evolución de la poesía como propuesta para trabajar la Paz Social en Educación

  1. Kárpava Kárpava, Alena 1
  2. Martínez Heredia, Nazaret 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa

ISSN: 1132-6239

Año de publicación: 2020

Número: 48

Páginas: 33-45

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/TARBIYA2020.48.002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa

Resumen

Actualmente la literatura comprometida está llamada para mover la consciencia del ciudadano y promover una fuerte transformación social. A través de este artículo pretendemos mostrar la importancia de la poesía en la práctica de la Educación Social, y concretamente en el ámbito de la Educación para la Paz. Nos interesa su papel transformador en la reflexión sobre la Paz Social a través de cuatro pasos: 1) cuestionar (tomar consciencia sobre las desigualdades sociales); 2) visibilizar (poner en palabra las desigualdades); 3) sensibilizar (mover la consciencia del otro) y, por último, 4) empoderar (llegar a la transformación del yo interno con el fin de crear una sociedad más consciente y comprometida). Consideramos que cuestionar y sensibilizar en torno a los problemas sociales no puede quedarse únicamente en lo externo, tiene que traspasar la frontera de lo social hacia lo interno, para llegar a una transformación personal a través de la poesía.

Referencias bibliográficas

  • ADAMS, D. (1992). El Manifiesto de Sevilla sobre la Violencia. En D. Hicks: Educación para la Paz. Cuestiones, principios y prácticas en el aula. Madrid: MEC/Morata.
  • ALEIXANDRE, V. (1994) Para quién escribo. En M. Colón, R. Núñez de Ortega, I. Laborde y H. García: Antología de literatura hispánica contemporánea, 1, Universidad de Puerto Rico, 149-151.
  • ALVARADO, L. Y GARCÍA, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), diciembre, 187-202.
  • AZORÍN. (2006). Castilla, 17 ediciones. Madrid: Espasa Calpe.
  • BLOK, A. (1999). Los Doce y otros poemas. Janés. Clara (trad.), Visor de poesía.
  • CELAYA, G. (1952). La poesía eres tú. Antología consultada de la Joven Poesía Española. Santander: Taller de Artes Gráficas de los hermanos Bedia, 43-47.
  • CERNUDA, L. (s.f) Poesías de Luis Cernuda, S.F. Recuperado de
  • http://www.urbinavolant.com/archivos/literat/lite0506/cernu_poe.pdf
  • DEBICKI, A. P. (1997). Historia de la poesía española del siglo XX. Desde la modernidad hasta el presente. Madrid: Gredos.
  • FREIRE, P. (2009). La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.
  • GALTUNG, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Bilbao: Bakeaz.
  • GARCÍA CALERO, J. (2003). Carlos Edmundo de Ory reclama que no le llamen poeta, porque “es un mote ridículo”. ABC.es, Cultura, 01/11/2003. Recuperado de
  • http://www.abc.es/hemeroteca/historico 01 11 2003/abc/Cultura/carlos edmundo de ory reclama que no le llamen poeta porque es un mote ridiculo_217738.html#
  • GARCÍA, M. Á. (2012). La literatura y sus demonios. Leer la poesía social. Barcelona: Castalia.
  • GOYTISOLO, J. A. (2009). Poesía completa, Edición, prólogo y notas Riera, Carme y García Mateos, Ramón. Barcelona: LUMEN.
  • GOYTISOLO, J. (2012). Ardores, cenizas y desmemoria. Madrid: Edit. Salto de página.
  • HERNÁNDEZ, M. (1982). Obra poética completa. Madrid: Alianza.
  • INICIATIVA CARTA DE LA TIERRA (2000). Carta de la Tierra. Costa Rica: Secretaría Internacional de la Carta de la Tierra. Recuperado de
  • http://www.earthcharterinaction.org/invent/images/uploads/echarter_spanish.pdf
  • KÁRPAVA, A. (2014). Tres generaciones de paz. En N. Leonov (coord.): Universo social del ser humano. Izhevsk: ERGO, 5, 2014, 59 -63. [??????? ????? (2014). «??? ????????? ????», ? ?????? ?. ?. ?????????? ??? ????????, ??????: ERGO, ?. 5, ?. 59- 63, p. 340.].
  • KÁRPAVA, A. (2015). Consideraciones conceptuales acerca de la paz intercultural. Visión Sy, Revista en Ciencias Sociales, Universidad Metropolitana de Barranquilla: Colombia, 13(1), 26-36.
  • KRISHNAMURTI, J. (1963) .Comprensión creadora. México: Ed. Krishnamurti.
  • KRISHNAMURTI, J. (1973). Una Nueva Manera de Vivir. México: Orión.
  • KRISHNAMURTI, J. (1977). Sólo la verdad trae libertad. Buenos Aires: Kier.
  • LLORED, Y. (2015). Juan Goytisolo: constelación poética de la migración interior, Cuadernos hispanoamericanos, 783, 44-60.
  • LUIS, L. (2010). Poesía social española contemporánea. Antología [1939-1968]. Edición y notas Rubio, Fanny y Urrutia, Jorge. Madrid: Biblioteca nueva.
  • MAGENDZO, A. (2003). Pedagogía crítica y educación en derechos humanos. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, 2, 19-27.
  • MAYAKOVSKY, V. (s.f). Poeta obrero, Poesía dorada, blog literario, (S/F). Recuperado de
  • http://www.goldpoetry.ru/mayakovsky/index.php?p=141
  • MEDINA, F. (2013). El abuelo de Pablo Iglesias, socialista, fue represaliado por el franquismo: condena a muerte conmutada por prisión, El Plural.com, 13 de agosto. Recuperado de
  • https://www.elplural.com/2014/08/13/el abuelo de pablo iglesias socialista condenado a muerte y preso por el franquismo
  • ORY, C. E. (2004). Música del lobo: antología poética (1941-2001). Selección y prólogo de Jaume Pont. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
  • ROSALES, L. (2018). Poesía de Luis Rosales, S/F. Recuperado de
  • http://www.poesi.as/Luis_Rosales.htm
  • SANDERS, T. G. (1968). The Paulo Freire Method. American Universities Field Staff. Nueva York.
  • SANTIAGO, M. (1998). Antología de poesía mística española. Barcelona: VERÓN.
  • VALVERDE, J. M. (2018). Poesía de José María Valverde, S/F. Recuperado de
  • http://amediavoz.com/valverdeJMaria.htm