La interculturalidad y las TIC. Un reto para afrontar

  1. Daniel Garrote Rojas
Revista:
Cuadernos de pedagogía

ISSN: 0210-0630 2386-6322

Año de publicación: 2022

Número: 533

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de pedagogía

Resumen

Las instituciones educativas deben transformarse en centros interculturales, ya que es en los centros de enseñanza donde se producen las interacciones entre el alumnado y desde donde debemos trabajar y gestionar los conflictos, prejuicios y estereotipos que puedan surgir.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, M. T. (2006). Guía inter. Una guía práctica para aplicar la Educación Intercultural en la escuela. España: Secretaría General Técnica.
  • Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Síntesis.
  • Borrero, R., & Yuste, R. (2011). Digiculturalidad.com. Interculturalidad y TIC unidas en el desarrollo del enfoque competencial del currículum, Interculturalidad y escuela. Perspectivas pedagógicas en la construcción comunitaria de la escuela intercultural. Barcelona: Octaedro.
  • Fisas, V. (2005). Abordar el conflicto: la negociación y la mediación. Revista Futuros, 10(3), 1-13.
  • Flecha, R., & Álvarez, P. (2015). Investigación educativa e impacto social: claves para mejorar la educación de todos los niños. Journal of Parents and Teachers, 362, 15-19.
  • Flores, F. (2018). La formación pedagógica y el uso de las tecnologías de la información y comunicación dentro del proceso enseñanza aprendizaje como una propuesta para mejorar su actividad docente. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1),151-173.
  • Furstenberg, G., Sabine, K. E., & Katherine, M. (2001). Giving a Virtual Voice to the Silent Language of Culture. The Cultura Project Classroom Examples. Language Learning & Technology, 1(5), 55-102.
  • Galliani, L. (2008). Tecnología, Aprendizaje, Interculturalidad. Paradigmas pedagógicos de la transición. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 12(3), 1-33.
  • Garrote, D., & Jiménez, S. (2018). Perfil motivacional en estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Educar, 54(2), 351-368.
  • Garrote, D., Arenas, J. A., & Jiménez, S. (2018a). Educación intercultural en el aula: Profesorado y TIC. Revista Prisma Social, 22, 326-345.
  • Garrote, D., Arenas, J.A., & Jiménez, S. (2018b). Las TIC como herramientas para el desarrollo de la competencia intercultural. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(2), 166-183.
  • Garrote, D., Jiménez-Fernández, S., & Gómez, I. M. (2018). Problemas Derivados del Uso de Internet y el Teléfono Móvil en Estudiantes Universitarios. Formación Universitaria, 11(2), 99-108.
  • Leiva, J. J. (2012). La formación en educación del profesorado y la comunidad educativa. Revista electrónica de investigación y docencia, Número Monográfico octubre, 8-31.
  • Leiva, J., & Almenta, E. (2013). La digiculturalidad o la interculturalidad a través de las TIC: una tendencia emergente de e-learning humanizador. Etic@net, 13(1), 1-13.
  • Levy, M. (2007). Culture, Culture Learning and new Technologies: Towards a Pedagogical Framework. Language, Learning & Technology, 11(2), 104-127.
  • Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE).
  • Martínez, F. (2010). Las redes digitales como marco para la multiculturalidad. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): MAD.
  • McPhatter, A.R., y Ganaway, T.L. (2003). Beyond the rhetoric: Strategies for implementing culturally effective practice with children, families, and communities. Child Welfare, 82(2), 103-125.
  • Mira, M. (2017). Evaluación de la competencia intercultural a través de las TIC: e-PEL para el aprendizaje de idiomas. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 7, 103-107.
  • Morales, M., Trujillo, J.M., & Raso, F. (2016). Percepción del profesorado y alumnado universitario ante las posibilidades que ofrecen las TIC en su integración en el proceso educativo: reflexiones, experiencias e investigación en la Facultad de educación de Granada. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 5(1), 113-142.
  • Moreno, M. J. (2010). La interculturalidad en Educación Primaria. Revista Educativa Digital Hekademos, 7, 115-132.
  • Priegue, D., & Leiva, J. J. (2012). Las competencias interculturales en la sociedad del conocimiento: reflexiones y análisis pedagógico. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 40, 1-12.
  • Sapon-Shevin, M. (1999). Celebrar la diversidad, crear comunidad. Un currículo que ensalza las diferencias y construye sobre ellas. Aulas Inclusivas. Madrid: Narcea.