Aprendizaje basado en problemasestrategia de implantación

  1. Guillamet Lloveras, Ana
  2. Celma Vicente, Matilde
  3. González Carrión, Pilar
  4. Cano-Caballero Gálvez, María Dolores
  5. Pérez Rodríguez, Francisca
Zeitschrift:
Revista ROL de enfermería

ISSN: 0210-5020

Datum der Publikation: 2009

Ausgabe: 32

Nummer: 2

Seiten: 44-48

Art: Artikel

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Zusammenfassung

La Escuela Universitaria de Enfermería Virgen de las Nieves ha implantado la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), como método complementario para el logro de competencias transversales y específicas. Esto ha supuesto implicar de forma parcial a todas las asignaturas troncales y obligatorias de la titulación. Con el fin de identificar y gestionar las barreras estructurales y culturales que pudieran dificultar el éxito o la efectividad de su implantación se realizó un análisis estratégico de la Escuela. Esta técnica se basó en: a) Conocer los puntos fuertes y débiles de la Escuela para la implantación de la metodología ABP. b) Describir los problemas y necesidades de tipo estructural para llevar a cabo la innovación docente. c) Averiguar las necesidades de los profesores en cuanto a conocimientos y habilidades relacionados con el ABP. d) Preparar a los alumnos informándoles sobre las características del ABP. e) Evaluar los resultados mediante la opinión de los alumnos y profesores. f) Implantar las mejoras identificadas. Las etapas seguidas fueron: análisis estratégico, preparación, prueba piloto, implantación y evaluación.

Bibliographische Referenzen

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