El Colectivo Surveillance Camera Players (SCP). The Big Brother en 1984 de George Orwell

  1. JOSÉ LUIS LOZANO JIMÉNEZ 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

ISSN: 1989-9548

Año de publicación: 2013

Número: 9

Páginas: 9-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arte y movimiento: revista interdisciplinar del Departamento de didáctica de la expresión musical, plástica y corporal

Resumen

Sabemos que la problemática surgida con respecto a la vigilancia y al control es un fenómeno que comenzó a existir antes de los hechos trágicos que se acontecieron tras el 11-S en Nueva York, pero hay que destacar que a partir de este acontecimiento el aumento de la implantación de cámaras de vigilancia por metro cuadrado en la ciudad de Nueva York ha sido mayor. En Estados Unidos existen una serie de colectivos que están manifestando una postura crítica en cuanto a la situación de control y vigilancia a la que se encuentra sometida la sociedad actual, reivindicando el derecho a la intimidad, así como el derecho a pasar de desapercibido por el espacio público y que nadie vigile ni controle sus actos. En Estados Unidos destacamos el Colectivo activista Surveillance Camera Player (SCP), su trabajo reivindica los derechos fundamentales de las personas, como lo es el derecho a la intimidad y a la privacidad, ante una sociedad que vive acorralada en una estructura de control y vigilancia tecnológica, donde cualquier imagen o dato queda registrado en las diferentes cámaras de vigilancia repartidas por toda la ciudad de Nueva York.

Referencias bibliográficas

  • G. CORTÉS, José Miguel: La ciudad cautiva: Control y vigilancia en el espaciourbano. Ediciones AKAL, 2010.
  • La conquista de la ubicuidad, Comisario: José Luis Brea; Traducciones: Raquel Vázquez. Exposición celebrada en Espacio XTRA, Fundación Caja Murcia, del 15 de octubre al 14 al 14 de noviembre de 2003. Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canarias, del 15 de octubre al 28 de diciembre de 2003; Koldo Mitxelena Kulturunea Fonoteca, Donosita- San Sebastián, enero de 2004.
  • Surveillance Camera Players: We Know You Are Watching: Surveillance Camera Players 1996-2006 Politics, Theater, Performance Studies, Technology, Southpaw Culture, Factory School, 2006.
  • RODRÍGUEZ, FUNDACIÓN: Panel de Control: Interruptores Críticos para una Sociedad Vigilada. Sevilla: ZEMOS98, 2007