El papel de las ilustraciones en los manuales escolares de historia de españa en la narración de la memoria histórica

  1. Lapeña Gallego, Gloria 1
  1. 1 Universidad de Murcia
    info

    Universidad de Murcia

    Murcia, España

    ROR https://ror.org/03p3aeb86

Revista:
Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences

ISSN: 1578-6730

Año de publicación: 2017

Número: 51

Páginas: 389-406

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/NOMA.55462 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Nómadas: Critical Journal of Social and Juridical Sciences

Resumen

Los manuales escolares de Historia incluyen texto e ilustraciones con la finalidad de transmitir a los jóvenes estudiantes los hechos del pasado. La selección de los temas y su tratamiento ha estado sujeta a la legislación coetánea. El objetivo de este trabajo es realizar una aproximación al conocimiento del papel de las ilustraciones en la transmisión de la Historia de España a través de los manuales escolares. Para ello sometemos a análisis las ilustraciones de tres manuales de dos épocas distintas. El principal resultado encontrado es la sumisión de las ilustraciones al texto, ya de por sí sujeto a control, lo que supone un escaso aprovechamiento del poder evocador de la imagen para llevar al estudiante a la reflexión sobre la Historia.

Referencias bibliográficas

  • Álvarez-Sanchís, J. R. y Ruiz Zapatero, G. (1998). España y los españoles hace dos mil años según el Bachillerato franquista (periodo 1936-1953). Iberia 1, 37-52.
  • Baby, S. (2011). ¿Latinoamérica: un desvío necesario? Baltasar Garzón, de Pinochet a Franco. Amnis. Revue de civilisation contemporaine Europes/Amériques, 2. doi: 10.4000/amnis.1485
  • Badanelli Rubio, A. M. (2008). Ser español en imágenes: la construcción de la identidad nacional a través de las ilustraciones de los textos escolares (1940-1960). Historia de la Educación, 27, 137-169.
  • Benjamin, W. (2005). Sobre el concepto de Historia. México: Ediciones Contrahistorias.
  • Bertomeu, C. (2006). El cuento como instrumento para el desarrollo de la creatividad artística. Barcelona: Editorial Jacaryan S.A.
  • Cadaveira, G. y Cañuelo, G. (2014). Los profesores de historia y el uso de la imagen fija en sus clases: ¿ilustración o fuente? Revista Entramados - Educación y Sociedad, 1, 277- 291.
  • Campos Pérez, L. (2010). Iconografía de la idea de España en los manuales escolares durante la transición a la democracia (1976-1983). Cuadernos de Historia Contemporánea, 32, 109-130.
  • Crenzel, E. (2010) Historia y memoria: Reflexiones desde la investigación. Aletheia, 1(1), 1-13.
  • Chaves Palacios, J. (2010). La larga memoria de la dictadura en Iberoamérica. Argentina, Chile y España, Argentina. Buenos Aires: Prometeo editorial.
  • Del Valle, L. C. y Waiman, D. (2014). Las imágenes medievales en los manuales escolares argentinos. Mirabilia, 19, 1-7.
  • Felman, S. y Laub, D. (1992). Testimony: Crises of Witnessing in Literature, Pychoanalysis and History. New York: Routledge Taylor and Francis Group.
  • García Cárcel, R. (1994). La manipulación de la Memoria histórica en el nacionalismo español. Manuscrits, 12, 175-181.
  • García Sanjuán, A. (2013). La distorsión de al-Andalus en la memoria histórica española. Intus-Legere Historia, 7(2), 61-76.
  • Garrido González, C.F. (2007). Visiones racistas en los textos escolares de Historia de 7º y 8º básico, en Chile (1981-1994), pp. 169-175. Primer Seminario Internacional de Textos Escolares (SITE). Abril, 2006. Santiago de Chile.
  • Gómez Carrasco, C.J. y López Martínez, A.M. (2014). Las imágenes de los libros de texto y su función en la enseñanza de la Historia. Diseño de un instrumento de análisis. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 13, 17-29.
  • Hernández Cardona, F. X. (2011). La iconografía en la didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Íber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 4, 105-119.
  • Jara, I. (2002). De Franco a Pinochet. El proyecto cultural franquista en Chile. 1936-1980. Santiago de Chile: Facultad de Artes, Universidad de Chile.
  • Jara, I. (2008). La ideología franquista en la legitimación de la dictadura chilena. Revista Complutense de Historia de América, 34, 233-253.
  • Llorente Hernández, Á. (2009). La batalla de Madrid en el arte español durante la guerra civil y el primer franquismo. Archivos de la filmoteca, 60/61, 6-27.
  • Muñoz Arbeláez, S. y Pérez Pérez, M. C. (2010). Perspectivas historiográficas: entrevista con el profesor Giovanni Levi. Historia Crítica, 40, 197-205.
  • Niño, A. (1996, octubre 7). Álvarez, el de la Enciclopedia. El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/1996/10/07/madrid/844687466_850215.html
  • Nora, P. y col. (2008, octubre 11). L'appel de Blois. Liberté pour l’Histoire. Recuperado de: http://www.lph-asso.fr/index.php?option=com_content&view=article&id=47&Itemid=〈=fr
  • Olivares Felice, P. (2007). El concepto de nación e identidad nacional: una approche a través de las políticas educativas y de la enseñanza de la Historia de Chile (siglos XIX-XX), pp. 161-165. Primer Seminario Internacional de Textos Escolares (SITE). Abril, 2006. Santiago de Chile.
  • Otlet, P. (2007). El tratado de documentación. [Traducido por M. D. Ayuso García]. 2ª ed. Bruselas: Ediciones Mundaneum Palais Mondial.
  • Ricoeur, P. (1995). Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato histórico. Méjico: Siglo XXI.
  • Rodríguez Garrido, J. E. (2012). Trato y maltrato de la historia de España en los libros de texto de la EGB y la ESO (Tesis Doctoral). Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid, Madrid.
  • Souriau, E. (1998) (2010 primera reimpresión). Diccionario Akal de estética. I. [Traducido por X. Grasa Adé, C. Meilán Pita, C. Mercadal y A. Ruiz de Samaniego]. Madrid: Akal.
  • Valls Montés, R. (1995). Las imágenes en los manuales escolares españoles de Historia, ¿ilustraciones o documentos? Íber, Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 68, 7-16.
  • Valls Montés, R. (2001). Los nuevos retos de las investigaciones sobre los manuales escolares de historia. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 6, 31-42.
  • Valls Montés, R. (2012). Historiografía escolar española: siglos XIX-XXI. Madrid: Ediciones UNED.
  • Venegas, S. (2012). La imagen múltiple en la ilustración de libros para niños. Memoria gráfica, 5, 16-17.
  • Zúñiga Fuentes, E. (2007). Los indios en los relatos históricos del pasado de la nación. 160 años de textos escolares de Historia de Chile (1845 - 2005), pp. 176-182. Primer Seminario Internacional de Textos Escolares (SITE). Abril, 2006. Santiago de Chile.