Análisis de las prácticas clínicas en el Grado en Enfermeríavisión de tutores y estudiantes

  1. Matilde Celma-Vicente
  2. Manuel López-Morales
  3. María Dolores Cano Caballero-Gálvez
Revista:
Enfermería clínica

ISSN: 1130-8621

Año de publicación: 2019

Volumen: 29

Número: 5

Páginas: 271-279

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.ENFCLI.2018.04.007 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo Conocer las opiniones de los tutores y de los estudiantes del Grado en Enfermería sobre las prácticas clínicas e identificar estrategias y propuestas de mejora para el desempeño de la labor docente. Método Estudio cualitativo con perspectiva fenomenológica mediante grupos focales con enfermeros tutores de prácticas clínicas y estudiantes de Enfermería. Los participantes se segmentaron en 3 grupos: estudiantes, tutores del área médica y tutores del área quirúrgica. El número de grupos lo determinó la saturación de la información. Se transcribieron los discursos y se realizó un análisis manual sintáctico y semántico de los discursos para extraer las variables de análisis. Se obtuvieron los permisos del Comité de Ética de la Investigación Provincial y del centro correspondiente. Resultados Tanto los tutores como los estudiantes destacan la necesidad de capacitar a los tutores en las habilidades formativas y proporcionarles herramientas que faciliten su labor, así como el reconocimiento formal de su función docente. En sus discursos, ambos colectivos proponen un cambio de visión y, sobre todo, de actitudes en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje. Y, por último, se manifiesta la necesidad de un cambio en el modelo de relaciones entre la Universidad y los servicios sanitarios. Conclusiones Con base en lo anteriormente expuesto, se identifica la necesidad de incentivar y formar a los profesionales clínicos para la función tutorial y de plantear un cambio de modelo que propicie un acercamiento entre la Universidad y el sistema sanitario.

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