El poema en prosa en Jorge Luis Borges. Una propuesta de poética implícita
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 2174-2464
Año de publicación: 2020
Título del ejemplar: Agencia y transnacionalismo: refugiadas españolas republicanas en tránsito en Francia
Número: 20
Páginas: 175-196
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Impossibilia
Resumen
En el presente artículo, planteamos una reflexión sobre los textos breves en prosa que Borges escribe a partir de su libro El hacedor y que, desde ese momento, constituyen una de sus producciones más características. Postulamos que se trata de hecho de poemas en prosa, a pesar de que el propio Borges no se refiera a ellos con ese nombre. Para esto, presentaremos y discutiremos las características y los problemas principales del poema en prosa en cuanto género, forma y contenido, y las cotejaremos con estos textos borgianos; además, rastrearemos en la poética implícita de Borges ideas que nos permitan confirmar nuestra hipótesis. Indicamos además que la gran aportación borgiana a este género híbrido y contradictorio es la inclusión en el mismo del discurso ensayístico.
Referencias bibliográficas
- BAUDELAIRE. (1884). Notes Nouvelles sur Edgar Allan Poe. En POE, Edgar. Nouvelles Histories Extrarodinaires traduites par Charles Baudelaire (pp. I-XX). Paris: A. Quantin.
- BAUDELAIRE. (2018). Pequeños poemas en prosa. Madrid: Cátedra.
- BORGES, Jorge Luis. (1992a). Obras completas I (1923-1936). Barcelona: Círculo de lectores.
- BORGES, Jorge Luis. (1992b). Obras completas II (1941-1960). Barcelona: Círculo de lectores.
- BORGES, Jorge Luis. (1992c). Obras completas III (1964-1975). Barcelona: Círculo de lectores.
- BORGES, Jorge Luis. (1992d). Obras completas IV (1976-1985). Barcelona: Círculo de lectores.
- BORGES, Jorge Luis. (1999). Un ensayo autobiográfico. Barcelona: Círculo de lectores.
- BORGES, Jorge Luis. (2001). Arte poética. Barcelona: Crítica.
- CORTÁZAR, Julio. (1994). Obra crítica/2. Madrid: Alfaguara.
- ECO, Umberto. (1984). Apostillas a El nombre de la rosa. Barcelona: Lumen.
- FERNÁNDEZ, Jesse. (1994). El poema en prosa en Hispanoamérica del modernismo a la vanguardia (estudio crítico y antología). Madrid: Hiperión.
- LAUSBERG, Heinrich. (1967). Manual de retórica literaria. Fundamentos de una ciencia de la literatura. Volumen II. Madrid: Gredos.
- LEÓN, Benigno. (Ed.). (2005). Antología del poema en prosa español. Madrid: Biblioteca Nueva.
- MILLÁN, José Antonio. (2018). Introducción. En BAUDELAIRE. Pequeños poemas en prosa (pp. 7-41). Madrid: Cátedra.
- MORTARA GARAVELLI, Bice. (2015). Manual de retórica. Madrid: Cátedra.
- PAZ, Octavio. (1999). La casa de la presencia. Poesía e Historia. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
- PÉREZ, Alberto Julián. (1986). Poética de la prosa de J. L. Borges. Madrid: Gredos.
- PIGLIA, Ricardo. (2014). Formas breves. Barcelona: Debolsillo.
- RICHARDS, Marvin. (1998): Without Rhyme or Reason: Gaspard de la Nuit and the Dialectic of the Prose Poem. London: Associated University Presses.
- RODRÍGUEZ, Juan Carlos. (2002): De qué hablamos cuando hablamos de literatura. Granada: Comares.
- SALA ROSE, Rosa. (2005). Diccionario crítico de mitos y símbolos del nazismo. Barcelona: Círculo de lectores.
- SALVADOR, Álvaro. (1995). Borges y la estética de las vanguardias. Letra clara, 1. 20-22.
- SÁNCHEZ Trigueros, Antonio. (2013). El concepto de sujeto literario y otros ensayos críticos. Madrid: Biblioteca Nueva.
- UTRERA TORREMOCHA, María Victoria. (1999). Teoría del poema en prosa. Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla.