COVID-19 y Japón bajo jishukuun modelo comunitarista japonés para la supervivencia de los desastres

  1. Kyoko Ito-Morales 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Mirai. Estudios Japoneses

ISSN: 2531-145X

Año de publicación: 2021

Número: 5

Páginas: 29-40

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/MIRA.73523 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El año 2020 ha sido un año de desafío contra la COVID-19. A pesar de la globalización y la asimilación de ciertas prácticas políticas, económicas, administrativas, y culturales, las medidas tomadas ante la amenaza de la COVID-19 están siendo variadas según los países y las culturas que los acompañan. Mientras los países occidentales realizan cierres de emergencia según el orden político-judicial, la respuesta japonesa denominada jishuku es llamativa y singular, porque es una medida tomada voluntariamente por los ciudadanos japoneses y la cultura comunitarista, desarrollada a lo largo de la historia nipona que hace posible la realización de dicha acción. Aunque son aún pocos, se está avanzando en los estudios sobre los resultados de jishuku. No obstante, el origen y la base cultural de jishuku no ha sido indagada suficientemente todavía. Es por ello por lo que este trabajo pretende analizar jishuku y los conceptos claves alrededor de él desde un enfoque interdisciplinar. El análisis revela que el contexto sociocultural japonés estrechamente relacionado con las frecuentes tragedias provocadas por los desastres naturales constituye la cultura de jishuku. Además, Japón muestra un ejemplo del modelo comunitarista para afrontar la amenaza de algunos desastres como en el que vivimos actualmente. Al mismo tiempo, nos abre a la interminable discusión de la búsqueda del equilibrio justo entre el modelo comunitarista del bien común y el modelo individualista que defiende los derechos de los individuos.

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