Deportes de aventura y riesgo en educación social
- Collado-Fernández, Diego
- Zamora Alguazil, José
- Guerrero Castellón, María Isabel
- Zurita Ortega, Félix (coord.)
- Pérez Cortés, Antonio José (coord.)
- Castro Sánchez, Manuel (coord.)
- Chacón Cuberos, Ramón (coord.)
- Espejo Garcés, Tamara (coord.)
Editorial: Facultad de Ciencias de la Educación ; Universidad de Granada
ISBN: 9788461772650
Año de publicación: 2016
Páginas: 183-187
Congreso: I Congreso Internacional en Investigación y Didáctica de la Educación Física (2. 2016. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En esta comunicación pretendemos plantear la importancia que puede tener para la Educación Social diferentes actividades multiaventura, no exentas de cierto riesgo. Proponemos diferentes opciones, siendo conscientes de la peligrosidad y la dificultad de su realización, de ahí su nombre de deportes de riesgo. En este caso, lo realizaremos al aire libre, nos introduciremos en actividades tan diversas como: escalada, torrentismo o barranquismo, paint ball, kayak, rappel, canyoning, puenting y trekking que suponen una gran carga motivacional para los alumnos y compañeros participes. Este conjunto de actividades de Educación Física al aire libre que Pinos Quilez (1997) define como: “un conjunto de conocimientos habilidades, destrezas, técnicas y recursos que permite desenvolverse y practicar actividades físico-lúdico-deportivas en la naturaleza con seguridad y con el máximo respeto a su conservación; disfrutando, compartiendo y educándose en ellas”. Siempre buscando el crecimiento del individuo, tanto a nivel personal como colectivo; provocando enormes sensaciones debido al incremento de unos niveles de sustancias, como la adrenalina o ciertos neurotransmisores que hacen que algunas personas puedan medirse a sí mismo el grado de superación propio ante el miedo que produce situaciones extremas.