El rol de la cultura en la enseñanza-aprendizaje del inglés

  1. Tabuenca Cuevas, María
  2. Sánchez Sánchez, Gabriel
  3. Fernández Molina, Javier
  4. Andugar Soto, Ana
  5. Mateo Guillen, Copelia
  6. Miralles Alberola, Dolores
  7. Encabo Fernández, Eduardo
  8. Cortina Pérez, Beatriz
  9. Kic-Drgas, Joanna
  10. Krawiec, Marek
  11. Pradas Esteban, Francisco
Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 877-892

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En España, el inglés es la lengua extranjera que más se enseña, tanto en la etapa de Educación Infantil como Primaria, pero la enseñanza del idioma no siempre incluye el componente cultural, que es parte imprescindible del aprendizaje lingüístico de una LE (Consejo de Europa, 2001). En pos de recoger datos sobre la cultura en la enseñanza de la LE, se realizó un estudio en tres fases: se analizó el contenido de los decretos de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía. Asimismo, se analizó el componente cultural de los temarios de las asignaturas Didáctica del inglés en los dos grados de la Universidad deAlicante. Finalmente, se hizo una encuesta online al alumnado de los grados de Infantil y Primaria en la Universidad de Alicante con preguntas cuantitativas y cualitativas sobre sus actitudes, y conocimientos sobre la cultura en el aula de LE. Los resultados corroboran la necesidad de un replanteamiento de cómose enseña la LE dada la importancia de la cultura en el aprendizaje de idiomas y de ofrecer una formación lo más completa posible para los futuros profesores de inglés de ambas etapas educativas (Beacco et al., 2016)