Análisis de las competencias interculturales en la formación del profesorado

  1. Eva María Aguaded Ramírez 1
  2. Pablo De la Rubia Ruiz
  3. Esther González Castellón
  4. Manuela Bella Beas Mora
  1. 1 Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )

ISSN: 1989-2446

Any de publicació: 2012

Títol de l'exemplar: Gestión de la diversidad cultural en un mundo digital en red

Número: 2

Pàgines: 156-171

Tipus: Article

Altres publicacions en: Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID )

Resum

The contexts in which we are living are multicultural, but are we responsible citizens in this society? What do we need to know how to live in multicultural contexts? We need Intercultural Skills, which means to have training that leads to the acquisition of skills and cultural attitudes. Given this, we must ask if teacher are capable of training students in intercultural skills. We have conducted a research aimed at knowing if the teachers consider themselves cross-culturally competent. The research is qualitative and uses a questionnaire and an in-depth interview to collect data. We have collected information from 124 teachers. The conclusions indicate that teachers believe themselves to be interculturally competent, to use techniques to implement intercultural education, but they do not show either sufficient attitudes nor techniques to develop students’ intercultural skills.

Referències bibliogràfiques

  • Aguaded, E. (2005). Diagnóstico basado en el Curriculum Intercultural de aulas multiculturales en Educación Obligatoria. Granada: Universidad de Granada. Tesis doctoral.
  • Aguaded, E. et al. (2008). El desarrollo de competencias interculturales a través del curriculum intercultural. Comunicación en las I Jornadas Internacionales. VI Jornadas sobre Diagnóstico y Orientación. El carácter universal de la Educación Intercultural, febrero 21-23 de 2008, Jaén, España.
  • Aguaded, E. (2011) El desarrollo de competencias interculturales a través del aprendizaje servicio en la universidad. En Gervilla, M. Voluntariado socioeducativo: retos para el siglo XXI, Granada: Universidad de Granada. págs. 91-112.
  • Aguaded, E., De la Rubia, P. y González, E. (2012). La Educación Intercultural en las Programaciones de Aula. Revista Convergencia. Artículo pendiente de publicación.
  • Aguado, T. (1996). Educación multicultural. Su teoría y su práctica. Cuadernos de la UNED. Madrid: UNED.
  • Aguado, T. (coord.) y otros. (2006a). Educación intercultural. Necesidades de formación del profesorado desde una perspectiva europea / Intercultural education. Teacher training needs form an European perspective. Madrid: UNED.
  • Aguado, T. et al. (2008). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas. Revista complutense de educación., Vol. 19, N 2, págs.. 275- 294.
  • Aneas, A. (2009) Competencias interculturales transversales: su diagnóstico en equipos de trabajo de baja calificación. Revista Investigación Educativa Vol 27, Nº 1.
  • Donoso,T., Cabrera, F., Aneas, A., De Santos, J. y Curós, P. (2009)Análisis de necesidades en formación intercultural en la administración pública. Revista Investigación Educativa Vol 27, Núm 1.
  • García, M, Rey, L. y Rosado, N. (2009) Intercambio virtual: Impacto en el desarrollo de las competencias lingüísticas e interculturales. Zona Próxima, Nº 11.
  • Hernández, M. Instrumento de Autoevaluación de Competencias Docente de la Formación Profesional. Barcelona: Praxis.
  • Jiménez, A. (2011) Las competencias interculturales en los educadores de menores. Un estudio comparado. Revista sobre la infancia y la Adolescencia, nº 1.
  • Leiva, J. J. (2011). La educación intercultural: un compromiso educativo para construir una escuela sin exclusiones. Revista Iberoamericana de Educación n.º 56/1
  • Pantoja, A. (2008). Internet y la construcción de una ciudadanía intercultural. Balance de una experiencia. En A. Pantoja, T.J. Campoy, T.J., A.J. Jiménez y C. Villanueva (Coords). El carácter universal de la Educación Intercultural. Actas de las I Jornadas Internacionales y VI Jornadas sobre Diagnóstico y Orientación (pp. 72- 128). Jaén: Servicio de Publicaciones.
  • Soler, M., Massot, I. y Sabariego, M. (2009) Aprender a vivir juntos. Una Educación Intercultural. Didáctica Geográfica. Nº 10.
  • Sue, D. y Sue, D. (1990). Counseling the culturally different: theory and practice. (2ª ed.) John Wiley & Sons Inc. Nueva York.
  • Sue, D.; Arredondo, P. y McDavis, R.J. (1992). Multicultural counselling competencies and standards: A call to the profession. Journal of Counseling & Development, 70, 477-486.