Un elemento arquitectónico monumental posiblemente perteneciente a la «Cartuja Vieja» de los terrenos de Aynadamar (Granada)
- Villarino Martínez, Esther 1
- Moreno Pérez, A. Santiago 1
- García-Contreras Ruiz, Guillermo 1
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 0213-7461
Año de publicación: 2016
Número: 28
Páginas: 219-229
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino
Resumen
Con esta breve noticia pretendemos dar a conocer un nervio de bóveda gótica recientemente localizado en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo al Oeste de la Facultad de Filosofía y Letras con motivo de la reurbanización del Campus Universitario de Cartuja. Sus características y contexto de hallazgo plantean que perteneciera a las obras del primer Monasterio de la Cartuja, conocido como la «Cartuja Vieja», una edificación de gran trascendencia en el proceso de transformación de los antiguos pagos medievales emplazados en este sector periurbano, pero prácticamente desconocida por lo que refiere a sus aspectos arquitectónicos.
Referencias bibliográficas
- Amparo Graciani García, Santiago Huerta, Enrique Rabasa Díaz, Miguel Ángel Tabales Rodríguez (eds.), Actas del tercer congreso Nacional de Historia de la Construcción (Sevilla26-28 octubre 2000), Madrid, 2000; págs. 743- 750.
- Bonifacio Soria Marco, La cartuja de Granada y el Observatorio Astronómico-Geofísico. Obra de Arte y Ciencia con 51 ilustraciones, Madrid, 1942
- Dario Cabanelas Rodríguez, «Los cármenes de Aynadamar en los poetas árabes», en Estudios sobre Literatura y Arte dedicados al profesor Emilio Orozco Díaz, Universidad de Granada, vol. 1, 1979, págs. 209-219.
- Elena Barlés Báguena «La arquitectura de la Cartuja: espacios y funciones» en José Ángel García de Cortázar y Ramón Teja (eds.), Del silencio de la Cartuja al fragor de la orden militar, Aguilar de Campoo (Palencia), 2010, págs. 61-100
- Elena Barlés Báguena, «Las cartujas zaragozanas», en Isidro Aguilera Aragón y José Luis Ona González (coords.), Delimitación Comarcal de Zaragoza. Colección Territorio: Comarcas de Aragón, 2011, págs. 221-231 en concreto pág. 225.
- Esther Villarino Martínez, «Aproximación al estudio de la cerámica nazarí en las áreas periurbanas de Granada. El caso de Aynadamar», en Arqueología y Territorion..º 12, Universidad de Granada, 2015, pags 221-235.
- Francisco Bermúdez de Pedraza, Antigüedad y Excelencias de Granada, Madrid, 1608, págs. 114-115
- Jesús Rodrígo Bosqued Fajardo, La Cartuja de Aula Dei de Zaragoza (Ventanas en el cielo...), Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza, 1986
- José Manuel Pita Andrade, «La arquitectura y la decoración del templo», en José Manuel Pita Andrade (coord), El libro de la Capilla Real, Ediciones Miguel Sánchez, Granada, 1994, págs. 49-50.
- José Manuel Rodríguez Domingo «El Gran Capitán y la Cartuja de Granada» en C. Bauzá de Mirabó Gralla, Princeps i Reis. Promotors de l’Orde Cartoixa, Palma de Mallorca, Universitat de les Illes Balears, 2003, págs. 381-390
- José María Azcárate, El arte gótico en España, Ediciones Cátedra, Madrid, 2000, pág. 3; Javier Gómez Mar-tínez, El gótico español de la Edad Moderna. Bóvedas del Crucería, Secretariado de Publicaciones Universidad de Valladolid, Valladolid, 1998,pág. 90
- Manuel Barrios Aguilera, De la Granada morisca: Acequia y cármenes de Aynadamar (según el apeo de Loaysa), Granada, 1985.
- Manuel Gómez-Moreno González, Guía de Granada, vol I. Edición fascímil de la Universidad de Gra-nada, Colección Archivum, Granada, 1994, pág. 354
- Santiago Moreno Pérez «La secuencia cultural en el solar del Centro MCC, en el Campus de Cartuja (Granada)», Cuadernos de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, 21 (2011), págs. 323-347
- Víctor Nieto, «Renovación e indefinición estilística, 1488-1526», en Arquitectura del Renacimiento en España. 1488 – 1599, Ediciones Cátedra, Madrid, 1997, págs. 18-19