Metodología de trabajo en la enseñanza del patrimonio cultural en la Facultad de Ciencias de la Educación (UGR)

  1. Bonilla Martos, Antonio Luis
  2. Lucena Rodríguez, Carmen
Revista:
UNES: Universidad, escuela y sociedad

ISSN: 2530-1012

Año de publicación: 2019

Número: 7

Páginas: 148-160

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: UNES: Universidad, escuela y sociedad

Resumen

En la mayor parte de nuestras localidades atesoramos un amplio e importante patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, perteneciente a diversas épocas, sin embargo, este en muchos casos es desconocido, al menos una parte del mismo y para una parte de la población, por lo que nos hemos propuesto integrarlo como un elemento más del currículo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria, como alternativa didáctica para algunos de los grupos que cursan las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales y de Conocimiento del Entorno Social y Cultural en la Facultad de Ciencias de la Educación, utilizando para ello una metodología activa y participativa, y un método en el que la exploración, la observación, el trabajo por proyectos, las visitas y actividades programadas, el uso de material de todo tipo, sean una parte esencial de las clases teóricas y prácticas.

Referencias bibliográficas

  • Aranda Hernando, A.M. (2010). Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil. Madrid: Síntesis Educación.
  • Bonilla, A.L. (2018). La actividad humana y los elementos que forman el entorno social y cul-tural. En Bonilla, A.L. y Guasch, Y. (Coords.)Entorno, sociedad y cultura en educación infantil. Fundamentos, propuestas y aplica-ciones (pp. 165-176) Madrid: Pirámide.
  • Bonilla, A.L. (2018). El patrimonio arqueológico como recurso en Educación Infantil. En Bonilla, A.L. y Guasch, Y. (Coords.) Entorno, sociedad y cultura en educación infantil. Fun-damentos, propuestas y aplicaciones (pp. 261-271) Madrid: Pirámide.
  • Galindo, R. (2016). Enseñar y aprender Ciencias Sociales en Educación Primaria. Modelo didáctico y estrategias metodológicas. En Liceras, A. y Romero, G. (Coords.) Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas (pp. 73-93). Madrid: Pirámide.
  • Galindo, R. y Bonilla, A.L. (2016). Enseñar y apren-der Historia en Educación Primaria. En Lice-ras, A. y Romero, G. (Coords.) Didáctica de las Ciencias Sociales. Fundamentos, contextos y propuestas (pp. 119-139). Madrid: Pirámide.