Discursos polítics feministes en l’era digital:anàlisi del discurs des dels nous materialismes de la cibercampanya #BringBackOurGirls

  1. Beatriz Revelles Benavente
Revista:
Debats: Revista de cultura, poder i societat

ISSN: 0212-0585 2530-3074

Año de publicación: 2020

Volumen: 134

Número: 2

Páginas: 43-59

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Debats: Revista de cultura, poder i societat

Resumen

Las cibercampañas digitales son un fenómeno utilizado por movimientos sociales y grupos políticos con una frecuencia cada vez más notable. Sin embargo, esta popularidad siempre viene acompañada de algunas consecuencias que pueden no ser tan beneficiosas para movimientos sociales como el feminismo contemporáneo o el conflicto que denuncian. Así pues, algunas movilizaciones digitales provocan escisiones entre lo físico y lo digital que a veces se traducen en la homogeneización de categorías socioculturales como el género, la raza y la edad. En el presente artículo analizaremos la campaña #BringBackOurGirls, que nació hace cinco años y cuyo desarrollo ha sido utilizado para comprobar el éxito de estas cibercampañas dentro del feminismo contemporáneo. A través de un análisis del discurso crítico feminista (FCDA) con un enfoque genealógico feminista de los nuevos materialismos, este artículo pretende analizar el desarrollo temporal y espacial de la citada campaña para reconfigurar una política feminista afirmativa. Dicha política consiste en reconfigurar nociones preestablecidas como las de «niña», «agencialidad» y «otredad» para conseguir movimientos con capacidad de respuesta. Así pues, realizaremos una etnografía del hashtag (Bonilla y Rosa, 2015) para comparar el inicio de la campaña y su situación actual. Los resultados intentarán localizar el paso de lo local a lo global, donde se diluyen los poderes estructurales, las agencias individuales y las políticas afirmativas feministas glocales.

Referencias bibliográficas

  • Bonilla, Y. y Rosa, J. (2015): #Ferguson: Digital protest, hashtag ethnography, and the racial politics of social media in the United States. American Ethnologist. Journal of the American Ethnological Society, 00 (0), 4 – 16.
  • Braidotti, R. (2015). Posthuman Affirmative Politics. En S. Wilmer & A. Zukauskaité, (eds.) Resisting Biopolitics: Philosophical, Political and Performative strategies(pp. 30 – 56). London: Routledge
  • Braidotti, R. (1990). Nomadic Subjects: Embodiment and sexual difference in contemporary feminist theory. New York: Columbia University Press
  • Bustillos, J. (2019). El caso de Tumblr. Respuestas de las personas jóvenes mediatizadas en la crisis de aprendizaje sobre el género en la escuela. En B. Revelles-Benavente & A. González (eds.) Género en la Educación: Pedagogía y Responsabilidad Feminista en Tiempos de Crisis Política. Madrid: Morata, 215 - 230
  • Canal oficial de Twitter #BringBackOurGirls: https://twitter.com/BBOG_Nigeria Acceso el 1 de Septiembre de 2019
  • Chiluwa, I. y Ifukor, P. (2015). “War against our Children.” Stance and evaluation in #BringBackOurGirls campaign discourse on Twitter and Facebook. Discourse and Society, 26 (3): 267 – 296
  • Cho, S., Crenshaw, K., McCall, L. (2013). Toward a field of intersectionality studies: Theory, applications and praxis. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 38 (4), 785 – 810.
  • Coleman, R. (2018). Theorizing the present: digital media, pre-emergence and infra-structures of feelings. Cultural Studies 32 (4), 600 – 622.
  • Colman, F. (forthcoming). Feminising politics. Notes on material and temporal feminist modal logics in action. Matter: Journal of New Materialist Research. 1 (1)
  • Colman, F. (2014). Feminicidad digital: predicación y medida, informática materialista e imágenes. Artnodes: Revista de arte, ciencia y tecnología, 14, 7 - 17
  • Ezekwesili, O. (2014). Discurso político para el APC. En línea:https://www.youtube.com/watch?v=ePeMkCA-5nU (Parte 1) y https://www.youtube.com/watch?v=KUPBA6MZV2I (Parte 2). Acceso el 1 de Septiembre de 2019.
  • Ezekwesili, O. (2014). Entrevista. En línea: https://www.youtube.com/watch?v=cRTVEkBnoCk. Acceso el 1 de Septiembre de 2019.
  • Geerts, E. & van der Tuin, I. (2013). From intersectionality to interference: Feministonto-epistemologicalreflectionsonthepolitics of representation. Women’s Studies International Forum, 41 (3), 171 - 178
  • Haraway, D. (1988). Situated knowledges: The Science Question in Feminism and the privilege of Partial Perspective. Feminist Studies, 14 (3), 575 – 599
  • Harding, S. (1986). The Science Question in Feminism. Ithaca& London: Cornell University Press
  • International Group Crisis (2016). Nigeria: Women and the Boko Haram Insurgency. Africa Report Nº 242 (Brussels): https://www.crisisgroup.org/file/4073/download?token=EDOh-MNR Acceso el 1 de Septiembre de 2019
  • Autora (2017)
  • Mandrona, A. (2016). Ethical practice and the study of Girlhood. Girlhood Studies 9 (3), 3 – 19
  • Massumi, B. (2005). Fear (the spectrum said). Positions: East Asia Cultures Critique, 13 (1), 31 – 48.
  • Maxfield, M. (2016). History retweeting itself: imperial feminist appropriations of “Bring Back Our Girls”. Feminist Media Studies, 16 (5), 886 – 900.
  • Mitchell, C. (2017). Technological non violence and girls. Creating a counter discourse. Girlhood Studies, 10 (2), v – vi
  • Mohanty, S. (1988). Under Western Eyes: Feminist Scholarship and Colonial Discourses. Feminist Review, 30 (1), 61 – 88.
  • Lazaar, M. (2007). Feminist Critical Discourse Analysis: Articulating a Feminist Discourse Praxis. Critical Discourse Studies 4 (2): 141 - 6
  • Njoroge, D. (2016). Global activism or Media Spectacle?Anexploration of ‘Bring Back Our Girls Campaign’. En B. Mutsvairo (ed.) Digital Activism in the Social Media Era: Critical Reflections on Emerging trends in Sub-Saharan Africa(pp. 311 – 325). Switzerland: Pallgrave MacMillan.
  • Pink, S., Horst, H., Postill, J., Hjorth, L., Lewis, T., Tacchi, J. (2016). Digital Ethnography: Principles and Practice. London: Sage Publications.
  • Autora (2018).
  • Sapiro, G. (2016). Sobre el uso de las categorías de derecha e izquierda en el campo literario. Debats. Revista de Cultura, Poder y Sociedad. 130 (2); 99 – 124
  • Sassen, (2017). Debats. Revista de Cultura, Poder y Sociedad. 130 (2)
  • Van der Tuin, I. (2015). Generational Feminism. A new Materialist Introduction to a Generative approach. London: Lexington books.
  • Whitty, M. et al. (2018). A picture tells a thousand words: What Facebook and Twitter images convey about our personality. Personality and Individual Differences. 103; 109 - 114
  • Xu, S. y Zhou, A. (2020): Hashtag homophily in Twitter network: Examining a controversial cause-related marketing campaign. Computers in Human Behaviour. 102: 87 - 96