Entre la posmodernidad y el homoerotismola imaginería pocesional del siglo XXI y el neobarroco gay
- Sánchez López, Juan Antonio
- Fernández Paradas, Antonio Rafael
- Ortiz Carmona, José Alberto
ISSN: 0212-5099
Año de publicación: 2013
Número: 35
Páginas: 33-56
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Baética: Estudios de Historia Moderna y Contemporánea
Resumen
La teoría del neobarroco gay se corresponde con un lenguaje estético que postula la exaltación del homoerotismo masculino, explícito o sutil, en clave manifiestamente morbosa y en un contexto religioso específico, aplicado a la escultura procesional de finales del siglo XX y lo que llevamos del XXI, donde además se ha tergiversado la construcción social del género en el hombre/escultura. Este proceso coincide con un espacio/tiempo donde se ha producido una creciente aceptación social de la homosexualidad masculina y su visibilidad, además de una evidente puesta en valor de la misma a través de obras donde el cuerpo del hombre sintoniza con su consideración actual como “objeto” de consumo dentro de los medios de masas.