Prácticas pedagógicas para desarrollar la responsabilidad social en alumnos de enfermería en Universidad Autónoma de Chile

  1. Sandra Vera-Ruiz 1
  2. Ana Martín Romera 2
  3. Alejandro Vega-Muñoz 1
  4. Miseldra Gil-Marín 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Chile
    info

    Universidad Autónoma de Chile

    Temuco, Chile

    ROR https://ror.org/010r9dy59

  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de ciencias sociales

ISSN: 1315-9518

Año de publicación: 2022

Volumen: 28

Número: 6

Páginas: 340-351

Tipo: Artículo

DOI: 10.31876/RCS.V28I.38850 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista de ciencias sociales

Resumen

La responsabilidad social es una de las competencias que toma fuerza desde fines del siglo XX, por considerarse que es un compromiso de todos para el bienestar de otros y del planeta. La carrera de enfermería la explicita dentro de las competencias profesionales del futuro enfermero/a, por ello, el objetivo de este estudio es conocer las prácticas pedagógicas que fomentan la responsabilidad social en alumnos de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile. La investigación es cualitativa, descriptiva, no experimental. La población está compuesta por 17 profesionales que ejercen docencia en la carrera, seleccionando de forma intencional una muestra de siete enfermeras, a las cuales se aplicó una entrevista semiestructurada. Los resultados arrojaron que las prácticas pedagógicas para fomentar la responsabilidad social son el estudio de casos clínicos, talleres, debates, juego de roles, salidas a terreno y prácticas clínicas. Se concluye que las más significativas son el juego de roles y trabajar con casos clínicos, porque obliga a los estudiantes a cuestionarse, a dar soluciones y aplicar teoría. El enfrentarse a diferentes situaciones que simulan la realidad les permite prepararse para tomar decisiones y actuar con responsabilidad frente a diferentes problemáticas con las que se encontrarán en el mundo laboral.

Referencias bibliográficas

  • Alí, M., Mustafá, I., Osman, S., y Hassan, U. (2021). University social responsibility: A review of conceptual evolution and its thematic analysis. Journal of Cleaner Production, 286, 124931. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.124931
  • Almeida, M., y Arrechavaleta, C. N. (2018). Responsabilidad social empresarial y sus limitaciones en el contexto académico universitario. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 87-103. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/215
  • Arboleda, A. P., Acosta, R. A., Garcés, L. F., y Sepúlveda, J. (2022). Práctica docente como ejercicio con sentido humano: Reflexión frente a la educación. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(2), 99-109. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i2.37930
  • Aversano, N., Di Carlo, F., Sannino, G., Tartaglia, P., y Lombardi, R. (2020). Corporate social responsibility, stakeholder engagement, and universities: New evidence from the Italian scenario. Corporate Social Responsibility and Environmental Managementt, 27(4), 1892-1899. https://doi.org/10.1002/csr.1934
  • Ayala-Rodríguez, N., Barreto, I., Rozas, G., Castro, A., y Moreno, S. (2019). Social transcultural representations about the concept of university social responsibility. Studies in Higher Education, 44(2), 245-259. https://doi.org/10.1080/03075079.2017.1359248
  • Bernstein, B. (2000). Pedagogy, symbolic control and identity: Theory, research, critique. Rowman & Littlefield Publishers.
  • Bø, E. E., Halvorsen, E., y Thoresen, T. O. (2019). Heterogeneity of the Carnegie effect. The Journal of Human Resources, 54(3), 726-759. https://doi.org/10.3368/jhr.54.3.0915.7366R1
  • Boero, P., Trizano-Hermosilla, I., Vinet, E. V., y Navarro, G. (2020). Inventario de conductas socialmente responsables en universitarios chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 48(57), 105-118. https://doi.org/10.21865/RIDEP57.4.08
  • Booth, A., y Ludvigsson, D. (2017). Tuning history. Arts and Humanities in Higher Education, 16(4), 333-336. https://doi.org/10.1177/1474022216686507
  • Button, T. M. M., Stallings, M. C., Rhee, S. H., Corley, R. P., y Hewitt, J. K. (2011). The etiology of stability and change in religious values and religious attendance. Behavior Genetics, 41(2), 201-210. https://doi.org/10.1007/s10519-010-9388-3
  • Cadenas, Y. D. V. (2017). Capacitación en valores para fortalecer la convivencia social y ciudadana. Revista Scientific, 2(3), 343-360. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.3.19.343-360
  • Carbonero, M. A., Martín-Antón, L. J., Otero, L., y Monsalvo, E. (2017). Program to promote personal and social responsibility in the Secondary classroom. Frontiers in Psychology, 8, 809. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00809
  • Clerkin, R. M., Paarlberg, L. E., Christensen, R. K., Nesbit, R. A., y Tschirhart, M. (2013). Place, time, and philanthropy: Exploring geographic mobility and philanthropic engagement. Public Administration Review, 73(1), 97-106. https://doi.org/10.1111/j.1540-6210.2012.02616.x
  • Consejo Internacional de Enfermeras (2021). Código deontológico del CIE para la profesión de enfermería. http://enfermeriacanaria.com/wptfe/wp-content/uploads/CoE_Version-for-Consultation_October-2020_ES.pdf
  • Crespo, F. (2010). Entre el concepto y la práctica: Responsabilidad social. Estudios Gerenciales, 26(117), 119-130. https://doi.org/10.1016/S0123-5923(10)70137-6
  • Devine, A., Jabbar, A., Kimmitt, J., y Apostolidis, C. (2021). Conceptualising a social business blockchain: The coexistence of social and economic logics. Technological Forecasting and Social Change, 172, 120997. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.120997
  • Ellery, K. (2017). Framing of transitional pedagogic practices in the sciences: enabling access. Teaching in Higher Education, 22(8), 908-924. https://doi.org/10.1080/13562517.2017.1319812
  • Elliott, J. G. (2014). Lessons from abroad: Whatever happened to pedagogy? Comparative Education, 50(1), 27-44. https://doi.org/10.1080/03050068.2013.871835
  • Hanuszkiewicz, W. (2021). Sergius Hessen’s virtue theory and ethics of responsibility. Konstantinove Listy Constantines Letters, 14(2), 158-175. https://doi.org/10.17846/CL.2021.14.2.158-175
  • Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M.P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill/ Interamericana de Editores.
  • Heron, M. (2019). Pedagogic practices to support international students in seminar discussions. Higher Education Research & Development, 38(2), 266-279. https://doi.org/10.1080/07294360.2018.1512954
  • Jones, J. (2021). Philanthropic support for a research-practice partnership. The Future of Children, 31(1), 137-147. https://journals.scholarsportal.info/details/10548289/v31i0001/137_psfarp.xml
  • Liu, B., Liu, Z., y Chen, L. (2020). Development of a social responsibility scale for Chinese university students. Current Psychology, 39(1), 115-120. https://doi.org/10.1007/s12144-017-9743-0
  • Martínez- Carrasco, F., y Eid, M. (2017). El nivel de conocimiento y la reputación social de las empresas cooperativas. El caso de la Región de Murcia. CIRIEC – España, Revista de Economía Pública Social y Cooperativa, (91), 5-29. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.91.8865
  • Mason, J. (2009). Teaching as disciplined enquiry. Teachers and Teaching, 15(2), 205-223. https://doi.org/10.1080/13540600902875308
  • Mendoza, D. L., Jaramillo, M. C., y López, D. D. (2020). Responsabilidad social de la Universidad de La Guajira respecto a las comunidades indígenas. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 95-106. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i2.32426
  • Moreno, O. I., León, R., y Castellanos, G. (2020). Metodología de auditoría de marketing para servicios científico-técnicos con enfoque de responsabilidad social empresarial. Retos de la Dirección, 14(2), 156-182.
  • Müller, A., y Whiteman, G. (2016). Corporate philanthropic responses to emergent human needs: The role of organizational attention focus. Journal of Business Ethics, 137(2), 299–314. https://doi.org/10.1007/s10551-015-2556-x
  • Murillo, G., García, M., y Azuero, A. R. (2022). Responsabilidad social empresarial, cambio institucional y organizacional del sector petrolero colombiano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(1), 175-186. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i1.37683
  • Navarro, G., Boero, P., Jiménez, G., Tapia, L., Hollander, R., Escobar, A., Baeza, M., y Espina, A. (2010). Universitarios y responsabilidad social. Calidad en la Educación, (33), 101-121. http://dx.doi.org/10.31619/caledu.n33.140
  • Neville, P. (2014). ‘It is not what you give that matters but what matters is that you give’: The one percent difference campaign in Ireland. Critical Social Policy, 34(3), 394-404. https://doi.org/10.1177/0261018314526009
  • Nguyen, T. P., Leder, S., y Schruefer, G. (2021). Recontextualising education for sustainable development in pedagogic practice in Vietnam: Linking bernsteinian and constructivist perspectives. Environmental Education Research, 27(3), 313-337. https://doi.org/10.1080/13504622.2021.1879732
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa
  • Ormaza, J., Ochoa, J., Ramírez, F., y Quevedo, J. (2020). Responsabilidad social empresarial en el Ecuador: Abordaje desde la Agenda 2030. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(3), 175-193. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33241
  • Pavez-Soto, I., León-Valdebenito, C., y Triadú-Figueras, V. (2016). Jóvenes universitarios y medio ambiente en Chile: Percepciones y comportamientos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1435-1449. https://doi.org/10.11600/1692715x.14237041215
  • Pérez-Sanz, F. J., Gargallo-Castel, A. F., y Esteban-Salvador, M. L. (2019). Prácticas de RSE entre cooperativas. Experiencia y resultados de estudios de casos. CIRIEC- España, Revista de Economía Pública Social y Cooperativa, (97), 137-178. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.97.11043
  • Ramírez, A. (2002). La construcción sostenible. Física y Sociedad, (13), 30-33. http://cofis.es/pdf/fys/fys13/fys13_30-33.pdf
  • Ríos, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, (49), 27-40. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/8168/6377
  • Rodríguez, M., Kohen, R., Delval, J., y Messina, C. (2016). From democratic school to civic and political participation. Culture and Education, 28(1), 99-129. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1120449
  • Rubio-Rodríguez, G. A., Estrada, J. M., y Pedraza, G. (2020). Responsabilidad social universitaria: Incidencia en diferentes grupos de interés en una universidad colombiana. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(4), 180-189. https://doi.org/10.31876/rcs.v26i4.34656
  • Sadeghi, M. R., Govindan, K., Dahooie, J. H., Mahvelati, S., y Meidute-Kavaliauskiene, I. (2021). Designing a model to estimate the level of university social responsibility based on rough sets. Journal of Cleaner Production, 324, 129178. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.129178
  • Skovholt, K., Nordenström, E., y Stokoe, E. (2019). Evaluative conduct in teacher-student supervision: When students assess their own performance. Linguistics and Education, 50, 46-55. https://doi.org/10.1016/j.linged.2019.03.001
  • Stovall, P. (2011). Professional virtue and professional self-awareness: A case study in engineering ethics. Science and Engineering Ethics, 17(1), 109-132. https://doi.org/10.1007/s11948-009-9182-x
  • Tuning América Latina (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informa final – Proyecto Tuning – América Latina 2004-2007. http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdf
  • Universidad Autónoma de Chile (2021). Carrera de enfermería. Competencias de egreso. https://www.uautonoma.cl/facultades_/ciencias-salud/enfermeria/
  • Valencia, L., y Velandia, A. (2013). Percepciones y motivaciones sobre el voluntariado. Eleuthera, 9(2), 116-131.
  • Vallaeys, F. (2008). El movimiento de responsabilidad social de la universidad: una comprensión novedosa de la misión universitaria. Revista Educación Superior y Sociedad, 13(2), 193-220. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000182067
  • Vargas-Merino, J. A. (2021). Innovación social: ¿Nueva cara de la responsabilidad social? conceptualización crítica desde la perspectiva universitaria. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVII(2), 435-450. https://doi.org/10.31876/rcs.v27i2.35934
  • Velázquez, M. (2017). Tuning history in Latin America. Arts and Humanities in Higher Education, 16(4), 358-370. https://doi.org/10.1177/1474022216686522
  • Villar, J. (2007). Responsabilidad universitaria: Nuevos paradigmas para una educación liberadora y humanizadora de las personas y las sociedades. Responsabilidad Social, (4), 27-37. https://www.unrc.edu.ar/unrc/psc/pdfs/biblio/2.%20Javier%20Villar.pdf
  • Wang, Y. (2011). Mission-Driven Organizations in Japan: Management philosophy and individual outcomes. Journal of Business Ethics, 101(1), 111-126. https://doi.org/10.1007/s10551-010-0712-x
  • West, A. (2017). The ethics of professional accountants: An Aristotelian perspective. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 30(2), 328-351. https://doi.org/10.1108/AAAJ-09-2015-2233
  • Zuluaga, O. L. (1999). Pedagogía e historia: La historicidad de la pedagogía, la enseñanza. Un objeto de saber. Siglo del Hombre Editores.