Análisis del desempeño táctico en voleibol en contexto escolar

  1. Felismina Pereira Marques 1
  2. Ana Castro Neves 1
  3. Isabel Mesquita Ribeiro 1
  4. M. Perla Moreno Arroyo 2
  1. 1 Universidade Do Porto
    info

    Universidade Do Porto

    Oporto, Portugal

    ROR https://ror.org/043pwc612

  2. 2 Universidad de Extremadura
    info

    Universidad de Extremadura

    Badajoz, España

    ROR https://ror.org/0174shg90

Revista:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Año de publicación: 2009

Número: 386

Páginas: 11-26

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en analizar la toma de decisiones y el ajuste (acciones sin balón) realizados por los alumnos en situaciones de juego de 1x1 y 2x2, en las acciones de saque, recepción y ataque. La muestra estuvo compuesta por 1513 acciones de juego, que fueron grabadas en video. El instrumento utilizado para la valoración del nivel de desempeño de los jugadores fue el GPAI (Game Performance Assessment Instrument) (Oslin, Mitchell & Griffin, 1998), adaptado para el Voleibol por Mesquita (2006). Se recurrió a la estadística descriptiva, para obtener las frecuencias y porcentajes de ocurrencia, y a la estadística inferencial, a través del test de Chi-cuadrado, para la comparación del desempeño entre los dos tipos de juegos. Los resultados mostraron que los alumnos registraron desempeños más elevados en el juego de 1x1 en la toma de decisiones en las acciones de saque y de recepción, así como en el ajuste en las acciones de recepción. El débil sentido táctico y la dificultad de ajuste en las acciones sin balón, reveladas por los alumnos, ponen de manifiesto la necesidad de caracterizar la metodología de enseñanza del juego que prevalece en las sesiones de Educación Física.