La recepción de la obra dramática de garcía lorcauna contribución a su historia

  1. CASTILLO LANCHA, MARTA
Dirigida por:
  1. José de la Calle Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 11 de abril de 2005

Tribunal:
  1. Antonio Sánchez Trigueros Presidente
  2. Enrique Baena Peña Secretario/a
  3. María Victoria Utrera Torremocha Vocal
  4. Rosa Romojaro Montero Vocal
  5. Manuel Romero-Luque Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 125490 DIALNET

Resumen

La idea central de esta investigación es la aplicación de una nueva historiografía literaria centrada en el público como productor de los múltiples sentidos que el teatro lorquiano es capaz de albergar a lo largo de su historia.Desde los presupuestos básicos de la teoría de la recepción y empleando la metodología llevada a cabo por la escuela de Constanza (W. Iser H.R Jauss y otros)reconstruyo el diálogo hermenéutico establecido desde 1920, fecha en que se produce su primer estreno, hasta la década de los 70, momento en que se interpreta a Lorca desde el paradigma del símbolo , de lo irracional y poético, coincidiendo con la concreción "ejemplar" que el autor deseaba para sus obras.Los doce capítulos que estructuran esta tesis vienen conformados por cortes sincrónicos significativos que permiten mostrar cómo García Lorca rompe con su nuevo teatro distintos horizontes de expectativas, el rechazo que le suponen tales innovaciones y más adelante cómo serán asimilados sus conceptos renovadores, insertándose finalmente en la tradición.