Evaluación de conocimientos didáctico-matemáticos sobre la visualización de objetos tridimensionales

  1. Gonzato, Margherita
  2. Diaz Godino, Juan
  3. Neto, Teresa
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2011

Volumen: 23

Número: 3

Páginas: 5-37

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación matemática

Resumen

En este trabajo se plantea el problema de evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos que tienen los profesores en formación sobre la visua­lización de objetos tridimensionales y se describe el proceso de construcción de un cuestionario para dicho propósito. A partir del análisis de las investigaciones sobre el tema, de los contenidos presentes en los libros de texto y de los objetivos descritos en los currículos, se motiva y describe la selección de cinco categorías de tareas sobre visualización de objetos tridimensionales. La estructura de cada ítem y los enunciados de las consignas reflejan algunos aspectos específicos de las diferentes componentes del conocimiento didáctico-matemático que se quieren evaluar. El análisis de un ítem del cuestionario y de las respuestas dadas por una alumna clarifica los tipos de conocimientos evaluados y la utilidad del cues­tionario para orientar la formación de profesores en el tema de visualización espacial