Historia contemporánea de la formación enfermera en las fuentes orales.El caso de las escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS) del distrito universitario de Zaragoza

  1. Yolanda Martínez Santos 1
  2. Concha Germán Bes 2
  3. Manuel Amezcua 3
  1. 1 Enfermera, Hospital General de la Defensa de Zaragoza. Zaragoza, España. Profesora Asociada Clínica, Facultad de Enfermería y Fisiatría, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.
  2. 2 Profesora Titular. Facultad de Enfermería y Fisiatría, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España
  3. 3 Profesor Titular. Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, Universidad de Sevilla, Sevilla, España. Grupo de Estudios Documentales. Fundación Index, Granada, España
Revista:
Temperamentvm: Revista internacional de historia y pensamiento enfermero

ISSN: 1699-6011

Año de publicación: 2017

Número: 13

Tipo: Artículo

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Resumen

En la historia contemporánea de la enfermería las fuentes orales se articulan como un instrumento fundamental, que permite conocer como se fue construyendo la identidad enfermera en las Escuelas de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS). El objetivo de este estudio ha sido identificar los elementos clave en la historia de las Escuelas de ATS del distrito universitario de Zaragoza, describiendo las características de la formación, y aportando la información de esta época desde la experiencia vivida, narrada por los entrevistados. Hemos realizado una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico, para la que se realizaron 19 entrevistas en profundidad, siguiendo los criterios metodológicos de la historia oral. Los relatos de vida profesional de los informantes de estas escuelas, han sido básicos para entender cómo se llevó a cabo la formación en un momento de gran demanda de enfermeras y con un sistema hospitalario en expansión.

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