Twitter y aprendizaje en la universidadanálisis de la producción científica en Scopus

  1. Cívico Ariza, Andrea 1
  2. Linde-Valenzuela, Teresa 2
  3. Gómez García, Melchor 3
  4. Colomo Magaña, Ernesto 2
  1. 1 Universidad Internacional de Valencia (España)
  2. 2 Universidad de Málaga (España)
  3. 3 Universidad Autónoma de Madrid (España)
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Año de publicación: 2022

Número: 80

Páginas: 131-148

Tipo: Artículo

DOI: 10.21556/EDUTEC.2022.80.2281 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Twitter ofrece oportunidades de aprendizaje mediante la interacción entre agentes educativos y permite compartir diferentes recursos y materiales. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar bibliométricamente la producción científica sobre el uso de Twitter en los procesos de aprendizaje en el contexto universitario. La muestra final, extraída de la base de datos Scopus, la componen 248 artículos publicados entre 2012 y 2021, examinada con varias técnicas bibliométricas (acoplamiento bibliográfico, co-citación y co-ocurrencia). Los resultados confirman un crecimiento progresivo de la producción científica, indexada principalmente en ciencias sociales, siendo Estados Unidos el país más prolífico y la UNED la institución con mayor producción científica. Los artículos más citados se centran en analizar el potencial de Twitter en la educación superior y el uso que hacen los académicos y las instituciones universitarias de esta red social. Entre las futuras líneas de desarrollo, destaca los diferentes tipos de aprendizaje que pueden desarrollarse utilizando Twitter como recurso, así como su influencia en factores como el rendimiento académico y la motivación. Como conclusión, destacar la relevancia del estudio de la producción científica para generar nuevas propuestas didácticas e investigaciones que fundamenten científicamente los beneficios de incorporar Twitter a los procesos formativos

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