Revisión crítica de la historia y desarrollo de la educación alternativa y las escuelas de segunda oportunidad

  1. Andrea Barrientos-Soto 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Revista de humanidades

ISSN: 1130-5029 2340-8995

Año de publicación: 2022

Número: 45

Páginas: 171-196

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de humanidades

Resumen

La Educación Alternativa es poco comprendida, en parte debido a sus muchas definiciones y manifestaciones, aunque se asocia a propuestas pedagógicas como Montessori, Waldorf, entre otras. Las escuelas de segunda oportunidad, un componente de la Educación Alternativa, se han convertido en una herramienta de inclusión diseñada para jóvenes con necesidades educativas que no se abordan normalmente en un entorno escolar homogéneo. Este artículo presenta una revisión crítica sobre su historia y estrategias comunes del modelo, su tipología y los esquemas organizativos utilizados con relación a la educación regular. Además, se hace una lectura sobre su impacto en la retención, desempeño y graduación de los educandos basándose en los informes de proyectos y la experiencia en Europa, América Latina y Norte América.  

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