Revisión crítica de la historia y desarrollo de la educación alternativa y las escuelas de segunda oportunidad
-
1
Universidad de Granada
info
ISSN: 1130-5029, 2340-8995
Año de publicación: 2022
Número: 45
Páginas: 171-196
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de humanidades
Resumen
La Educación Alternativa es poco comprendida, en parte debido a sus muchas definiciones y manifestaciones, aunque se asocia a propuestas pedagógicas como Montessori, Waldorf, entre otras. Las escuelas de segunda oportunidad, un componente de la Educación Alternativa, se han convertido en una herramienta de inclusión diseñada para jóvenes con necesidades educativas que no se abordan normalmente en un entorno escolar homogéneo. Este artículo presenta una revisión crítica sobre su historia y estrategias comunes del modelo, su tipología y los esquemas organizativos utilizados con relación a la educación regular. Además, se hace una lectura sobre su impacto en la retención, desempeño y graduación de los educandos basándose en los informes de proyectos y la experiencia en Europa, América Latina y Norte América.
Referencias bibliográficas
- Amador Muñoz, Luis; Esteban Ibáñez, Macarena; Cárdenas Rodríguez, Ma del Rocío; Terrón Caro, Ma Teresa (2014). Ámbitos de la profesionalización del educador/a social: perspectivas y complejidad. Revista Humanidades, n. 21, pp. 51-70. DOI: https://doi.org/10.5944/rdh.21.2014.13928
- Alternative Education Resource Organization (AERO) (2020). The Ten Signs You Need to Find a Different Kind of Education for Your Child.
- Alianza para la Educación Alternativa (2012). Informe Anual. San Juan: Alianza para la Educación Alternativa.
- Alliance for Self-Directed Education (2021). What is Self-Directed Education?
- Alumnos de la Escuela Barbiana (1986). Carta a una Maestra. 8ª ed. Barcelona: Hogar del Libro.
- Barrientos Soto, Andrea (2017). Escuelas alternativas y el desarrollo de la Resiliencia: las razones tras el abandono escolar en jóvenes de Puerto Rico. Revista Científico-Pedagógica Kuaapy Ayvu, 8 (8), pp. 141-164.
- Barrientos Soto, Andrea (2020). Educación Alternativa y la formación de sus docentes: una propuesta curricular para los programas de preparación de docentes. Madrid: Dykinson.
- Bolívar, Antonio (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, n. 339, pp. 119-146.
- Carbonell, Jaume (2016). Pedagogías del siglo xxi. Barcelona: Octaedro.
- Deeds, Carinne & DePaoli, Jennifer (2017). Measuring Success: Accountability for Alternative Education. Policy Brief by the American Youth Policy Forum and Civic Enterprises.
- Departamento de Educación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico (DEPR) (2014). Proyecto CASA.
- Dewey, John. (2004). Experiencia y Educación. Sáenz Obregon, Javier (Ed.). Madrid: Biblioteca Nueva.
- Domingo Segovia, Jesús; Martos Titos, Manuel Alberto; y Domingo Martos, Lorena (2010).
- Colaboración Familia-Escuela en España: Retos y realidades. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación UCSC, Vol. 9 (18), pp. 111-133.
- Espíndola, Ernesto y León, Arturo (2002). La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Revista Iberoamericana de Educación, n. 30, pp. 39-62.
- European Commission (2013). Preventing Early School Leaving in Europe – Lessons Learned from Second Chance Education. Brussels: European Union.
- Freire, Paulo (1993). The Pedagogy of the Oppressed. London: Penguin Books.
- García, Almudena (2016). Otra Educación ya es posible. Madrid: Litera Libros.
- Glassett, Susan & Daniels, Erika (2014). Understanding Alternative Education: A Mixed Methods Examination of Student Experiences. Education Leadership Review of Doctoral Research, 1(1), pp. 106-121. National Council of Professors of Educational Administration.
- Hostos, Eugenio María de (1969). Liga de Patriotas Puertorriqueños. Discurso leído en Nueva York el 10 de septiembre de 1898. En: Obras completas: Puerto Rico Madre Isla, Segunda parte. Edición 1969. San Juan: Coquí.
- Ilich, Ivan (2011). La sociedad desescolarizada. Buenos Aires: Godot.
- Lange, Cheryl & Sletten, Sandra (2002). Alternative Education: Brief History and Research Synthesis. US Department of Education.
- McGregor, Glenda; Mills, Martin; Thomson, Pat; and Pennacchia, Jodie (eds.) (2018).
- Alternative Educational Programmes, Schools and Social Justice. London: Routledge
- Miller, Ron (2004). A Map of the Alternative Education Landscape. Education Revolution.
- Mills, Martin & McGregor, Glenda (2017). Alternative and Non-formal Education. Oxford Research Encyclopedia-Education.
- Mills, Martin & McCluskey, Gillean (eds.) (2018). International Perspectives on Alternative Education: Policy and Practice. London: Institute of Education Press, University College.
- National Alternative Education Association (2009). Promoting High Quality Alternative Education: An Executive Brief for the New Administration.
- Neill, A.S. (1986). Summerhill. Barcelona: EUMO.
- Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) (2012). Equity and Quality in Education: Supporting Disadvantaged Students and Schools. OECD Publishing. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1787/9789264130852-en
- Palladino, Jeffrey (2021). Fannie Lou Hamer Freedom School.
- Porowski, Allen; O´Conner, Rosemarie & Luo, Jia (2014). How do States define Alternative Education? US Dept. of Education.
- Pozo, Francisco del; Jiménez Bautista, Francisco y Barrientos Soto, Andrea (2018). Pedagogía Social y Educación Social en Colombia: cómo construir la Cultura de paz comunitaria en el postconflicto. Revista Zona Próxima, n. 29, julio-diciembre, pp. 32-51
- Quintero, Ana Helvia (2009). Breve historia de la educación en Puerto Rico. En Enciclopedia de Puerto Rico.
- Raywid, Mary Anne (1994). Alternative schools: The state of the art. Educational Leadership, 52(1), pp. 26-31.
- Roberson, Lydia (2015). Perceptions of Educators Regarding the Effectiveness of Alternative Programs in a Southern State. Abraham S. Fischler School of Education, Nova Southeastern University. Doctoral Dissertation.
- Sacharoff, Victor & Others (2007). Recollections from the Modern School Ferrer Colony. Edited by Jon Thoreau Scott. Stelton, NJ: Friends of the Modern School.
- Sliwka, Anne (2012). The Contribution of Alternative Education. Paris: Organization for Economic Cooperation and Development (OECD).
- Thomson, Pat & Penacchia, Jodie (2014). What is the Alternative? Effective Support for Young People Disengaging from Mainstream Education. London: The Prince´s Trust & University of Nottingham.
- UNESCO (2009). Experiencias educativas de segunda oportunidad. Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina. Santiago: UNESCO.
- Vázquez, Yiselly; González, Aurora y Ortiz, María de los Ángeles (2013). Generación «Fast -Forward»: Estudio de caso sobre la Educación Acelerada en Puerto Rico. Cuaderno de Investigación en la Educación, n. 28, pp. 211-230.