Instantáneas culturales y Flipped Classroompercepciones de futuros docentes

  1. Ernesto Colomo-Magaña
  2. Andrea Cívico-Ariza
  3. Enrique Sánchez-Rivas
  4. Teresa Linde-Valenzuela
Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2023

Número: 66

Páginas: 173-189

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumen

La metodología Flipped Classroom (FC) permite una reorganización de los tiempos en el aula y fuera de ella. Para el trabajo asíncrono, cuando el contenido de la materia es más reflexivo, se pueden utilizar como recurso didáctico las instantáneas culturales, una combinación de cine, música y literatura. El objetivo de esta investigación fue conocer las percepciones de futuros docentes sobre el FC utilizando instantáneas culturales. Se utilizó un diseño cuantitativo de panel longitudinal (pre-test y post-test) con un enfoque descriptivo e inferencial. La muestra la conformaron 111 futuros docentes de la Universidad de Málaga (curso 2021/2022). Se aplicó un instrumento validado para medir percepciones sobre metodología FC. Los resultados reflejaron percepciones positivas sobre la metodología FC, mejorando significativamente las valoraciones al utilizar instantáneas culturales. No se produjeron diferencias significativas al comparar por sexos, aunque los hombres tuvieron mejor percepción tras utilizar las instantáneas culturales. Como conclusión, el uso de instantáneas culturales como recurso didáctico puede suponer una alternativa positiva para trabajar contenidos de mayor complejidad si utilizamos la metodología FC

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, L.M. (2022). Leyendo historias contextualizadas: experiencias de lectura familiar en una comunidad hondureña. Revista Educación, 46(2), 1-23. http://doi.org/10.15517/revedu.v46i2.47943
  • Bulut, C., & Kocoglu, Z. (2020). The flipped classroom’s effect on EFL learners’ grammar knowledge. International Journal of Mobile and Blended Learning (IJMBL), 12(4), 69–84. https://doi.org/10.4018/IJMBL.2020100105
  • Cabero, J., Guillén, F. D., Ruiz, J., & Palacios, A. (2021a). Classification models in the digital competence of higher education teachers based on the DigCompEdu Framework: logistic regression and segment tree. Journal of E-Learning and Knowledge Society, (1), 49-61. https://doi.org/10.20368/1971-8829/1135472
  • Cabero, J., Romero, R., Llorente, C., & Palacios, A. (2021b). Academic Performance and Technology Acceptance Model (TAM) Through a Flipped Classroom Experience: Training of Future Teachers of Primary Education. Contemporary Educational Technology, 13(3), ep305. https://doi.org/10.30935/cedtech/10874
  • Cabero, J., Serrano, M., Palacios, A., & Llorente, C. (2022). El alumnado universitario como evaluador de materiales educativos en formato t-MOOC para el desarrollo de la Competencia Digital Docente según DigCompEdu. Comparación con juicio de expertos. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (81), 1-17. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.81.2503
  • Campillo, J. M., & Miralles, P. (2022). Impact of the flipped classroom model on democratic education of student teachers in Spain. Education. Citizenship and Social Justice, 0(0). https://doi.org/10.1177/17461979221084111
  • Chen, Y-T., Liou, S., & Chen, L-F. (2019). The Relationships among Gender, Cognitive Styles, Learning Strategies, and Learning Performance in the Flipped Classroom. International Journal of Human–Computer Interaction, 35(4-5), 395-403. https://doi.org/10.1080/10447318.2018.1543082
  • Colomo, A., Colomo, E., Guillén, F.D., & Cívico, A. (2022). Analysis of Prospective Teachers’ Perceptions of the Flipped Classroom as a Classroom Methodology. Societies, 12(4), e98. https://doi.org/10.3390/soc12040098
  • Colomo, E., Soto, R., Ruiz, J., & Gómez, M. (2020a). University students’ perception of the usefulness of the flipped classroom methodology. Education Sciences, 10(10), e275. https://doi.org/10.3390/educsci10100275
  • Colomo, E., Gabarda, V., Cívico, A., & Cuevas, N. (2020b). Percepción de estudiantes sobre el uso del videoblog como recurso digital en educación superior. Píxel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (59), 7–25. https://doi.org/10.12795/pixelbit.74358
  • Desai, S.V., Jabeen, S. S., Abdul, W. K., & Rao, S. A. (2018). Teaching cross-cultural management: A flipped classroom approach using films. The International Journal of Management Education, 16(3), 405-431. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2018.07.001
  • Espada, M., Rocu, P., Navia, J. A., & Gómez-López, M. (2020). Rendimiento académico y satisfacción de los estudiantes universitarios hacia el método Flipped Classroom. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 24(1), 116–135. https://doi.org/10.30827/profesorado. v24i1.8710
  • Esteban, F. (2016). La formación del carácter de los maestros. Universitat de Barcelona Edicions.
  • Fabra-Brell, E., & Roig-Vila, R. (2022). Flipped Learning, vídeos y autonomía de aprendizaje en Música: impacto en familias y adolescentes. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (65), 95-120. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93549
  • Fernández, M. V. (2022). Influencia del aprendizaje invertido en la actitud hacia una asignatura de lengua extranjera. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 8(1), 44-58. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2022.v8i1.11942
  • Fung, C.H. (2020). How Does Flipping Classroom Foster the STEM Education: A case study of the FPD model. Technology, Knowledge and Learning, 30, 1945–1969. https://doi.org/10.1007/s10758-020-09443-9
  • García, A. L., & Contreras, J. (2017). El modelo de principios científico-didácticos para la enseñanza de la geografía e historia implementado en imágenes. UNES, Universidad, Escuela y Sociedad, (2), 52-72.
  • Girmen, P., & Kaya, M.F. (2019). Using the Flipped Classroom Model in the Development of Basic Language Skills and Enriching Activities: Digital Stories and Games. International Journal of Instruction, 12(1), 555-572. https://doi.org/10.29333/iji.2019.12136a
  • Gómez-Carrasco, C.J., Monteagudo-Fernández, J., Moreno-Vera, J.R., & Sainz-Gómez, M. (2020) Correction: Evaluation of a gamification and flipped-classroom program used in teacher training: Perception of learning and outcome. PLOS ONE 15(10), e0241892. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0241892
  • González-Martínez, J. (2022). Voltear para repensar: Reflexiones tecnopedagógicas sobre una experiencia Flipped Learning en la formación de Maestros. Pixel-Bit. Revista De Medios Y Educación, (65), 39–63. https://doi.org/10.12795/pixelbit.93545
  • González-Oñate, C., Vázquez-Cagiao, P., & Farrán-Teixidó, E. (2019). Effective communication models in advertising campaigns. A strategic analysis in the search for effectiveness. Communication & Society,32(4), 109-124. https://doi.org/10.15581/003.32.4.109-124
  • Guillén, F.D., Colomo, E., Sánchez, E., & Pérez, R. (2020). Efectos sobre la metodología flipped classroom a través de blackboard sobre las actitudes hacia la estadística de estudiantes del Grado de Educación Primaria: Un estudio con ANOVA mixto. Texto Livre, 13(3), 121–139. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2020.25107
  • Hajebi, M. (2020). Flipped Classroom as a Supporting Plan for Iranian EFL Learners’ English Improvement in Super Intensive Courses. Theory and Practice in Language Studies, 10(9), 1101-1105. http://dx.doi.org/10.17507/tpls.1009.13
  • Hinojo, F.J., Aznar, I., Romero, J.M., & Marín, J.A. (2019). Influencia del aula invertida en el rendimiento académico: Una revisión sistemática. Campus Virtuales, 8(1), 9–18.
  • Jeong, J.S., González-Gómez, D., & Cañada-Cañada, F. (2021). How does a flipped classroom course affect the affective domain toward science course? Interactive Learning Environments, 29(5), 707–719. https://doi.org/10.1080/10494820.2019.1636079
  • Li, C.-T., Hou, H.-T., Li, M.-C., & Kuo, C.-C. (2022). Comparison of mini-game-based flipped classroom and video-based flipped classroom: An analysis of learning performance, flow and concentration on discussion. The Asia-Pacific Education Researcher, 31, 321–332. https://doi.org/10.1007/s40299-021-00573-x
  • Limniou, M., Schermbrucker, I., & Lyons, M. (2018). Traditional and flipped classroom approaches delivered by two different teachers: The student perspective. Education and Information Technologies, 23, 797–817. https://doi.org/10.1007/s10639-017-9636-8
  • Martín R., D., & Tourón, J. (2017). El enfoque flipped learning en estudios de magisterio: percepción de los alumnos. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 20(2), 187–211. https://doi.org/10.5944/ried.20.2.17704
  • Mendaña, C., Poy, R., & López, E. (2019). Metodología Flipped Classroom: Percepción de los alumnos de diferentes Grados universitarios. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation, 5(2), 178-188. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5223
  • Mengual-Andrés, S., López Belmonte, J., Fuentes Cabrera, A., & Pozo Sánchez, S. (2020). Modelo estructural de factores extrínsecos influyentes en el Flipped Learning. Educación XX1, 23, 75–101. https://doi.org/10.5944/educxx1.23840
  • Murillo, L.R., López, J.A., & Godoy, A.L. (2019). How the flipped classroom affects knowledge, skills and engagement in higher education: Effects on students’ satisfaction. Computers & Education, 141, e103608. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103608
  • Pozo-Sánchez, S., Moreno-Guerrero, J. A., López-Núñez, J. A., & López-Belmonte, J. (2022). Flipped Learning como alternativa pedagógica para el trabajo de la expresión musical en tiempos de pandemia. Retos, 47, 384–393. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95637
  • Prieto, A., Barbarroja, J., Álvarez, S., & Corell, A. (2021). Eficacia del modelo de aula invertida (flipped classroom) en la enseñanza universitaria: Una síntesis de las mejores evidencias. Revista de Educación, (391), 149–177. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-476
  • Romero-García, C., Paz-Lugo, P., Buzón-García, O., & Navarro-Asencio, E. (2021). Evaluación de una formación online basada en Flipped classroom. Revista de Educación, (391), 65-93. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2021-391-471
  • Rosenthal, R. (1994). Parametric measures of effect size. In H. Cooper & L. V. Hedges (Eds.), The handbook of research synthesis (pp. 231–244). Russell Sage Foundation.
  • Sánchez-Rivas, E., Ramos, M.F., Navas-Parejo, M., & De La Cruz-Campos, J.C. (2022). Narrative-based learning using mobile devices. Education+Training, 64(7). https://doi.org/10.1108/ET-06-2022-0244
  • Sebastiá-Alcaraz, R., & Tonda-Monllor, E.M. (2020). Motivación y emociones en los nuevos materiales didácticos para la enseñanza de la Geografía: Storytelling. Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 2(35), 117-133. https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i2.2390
  • Segura, A., Parra, M.E., & Gallardo, M.A. (2020). Bibliometric and Collaborative Network Analysis on Active Methodologies in Education. Journal of New Approaches in Educational Research, 9(2), 259–274. https://doi.org/10.7821/naer.2020.7.575
  • Sergis, S., Sampson, D.G., & Pelliccione, L. (2018). Investigating the impact of flipped-classroom on students’ learning experiences: A self-determination theory approach. Computers in Human Behavior, 78, 368–378. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.08.011
  • Sola, T., Aznar, I., Romero, J.M., & Rodríguez, A.M. (2019). Eficacia del método flipped classroom en la universidad: Meta-análisis de la Producción Científica de Impacto. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(1), 25–38. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.1.002
  • Tabernero, R., & Tagüeña L. (2020). Álbum y desarrollo de la dimensión emocional de los lectores. Análisis de respuestas de un grupo de 1º de Educación Primaria. AILIJ (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil), 18, 115-116. https://doi.org/10.35869/ailij.v0i18.2698
  • Tokmak, H. S., Yakin, I., & Dogusoy, B. (2019). Prospective English Teachers' Digital Storytelling Experiences Through a Flipped Classroom Approach. International Journal of Distance Education Technologies (IJDET), 17(1), 78-99. http://doi.org/10.4018/IJDET.2019010106