Análisis de la animación a la lectura en el alumnado de educación primaria en contextos de atención preferente de la zona norte de la ciudad de Granadalas TIC como herramientas incentivadoras

  1. Ramos Navas-Parejo, María Magdalena
Dirigida por:
  1. José Antonio Marín Marín Director
  2. María Pilar Cáceres Reche Directora

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 20 de abril de 2022

Tribunal:
  1. Tomás Sola Martínez Presidente
  2. Francisco Javier Hinojo Lucena Secretario
  3. María del Carmen Llorente Cejudo Vocal
  4. Fernando José Sadio Ramos Vocal
  5. Sonia María Santoveña Casal Vocal
Departamento:
  1. DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

Tipo: Tesis

Resumen

En este compendio de publicaciones se aborda la importancia de adquirir el hábito lector para el alumnado de Educación Primaria de manera firme y duradera, con el fin de asegurar el desarrollo de las competencias lectoras, fundamentales para el éxito académico y la educación integral de la persona. Si bien, este aspecto es clave para todo el alumnado en general, resulta de vital importancia en el caso del estudiantado en riesgo de exclusión social, pues puede suponer la puerta de acceso hacia la inclusión educativa y la integración en la sociedad. Para transmitir el interés por la lectura de forma voluntaria, autónoma y placentera, resulta necesario realizar intervenciones de animación a la lectura efectivas. Estas son las que despiertan la curiosidad por los libros, de forma motivadora, evitando las lecturas obligatorias. Aprovechando las ventajas que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la educación, el interés que sienten los más jóvenes por ellas y lo acorde que se encuentran con la tendencia social actual, son muchos los autores que afirman que resultan idóneas para incentivar a los más pequeños a leer. El objetivo planteado en este trabajo es analizar la animación a la lectura del alumnado de Educación Primaria en el contexto de la zona norte de la ciudad de Granada catalogada como vulnerable, la incidencia de las familias, la implicación de las instituciones educativas y el uso de medios tecnológicos y de metodologías activas como estrategias incentivadoras para la adquisición de la lectura. Para ello se ha seguido una metodología cuantitativa, descriptiva, exploratoria. Se ha comenzado con una revisión exhaustiva de la literatura científica, constatando, entre otros aspectos, la ausencia de instrumentos adecuados y adaptados para nuestro contexto de estudio. Es por ello, que se ha procedido al diseño, adaptación y validación de un instrumento de corte cuantitativo "ad hoc" (cuestionario, tipo Likert) apto para analizar los hábitos y preferencias lectoras del alumnado de Educación Primaria en riesgo de exclusión social. Para su consecución, se realizó una validación de contenido por juicio de expertos y diferentes pruebas estadísticas para la validez de constructo. Obteniendo como resultado una alta correlación entre las variables, un adecuado análisis factorial, una alta fiabilidad global del instrumento y, en general, un modelo adecuado para explicar correctamente los datos de la estructura propuesta. El muestreo fue por conveniencia, seleccionando cuatro colegios situados en la zona norte de Granada, dispuestos a colaborar. El total de la muestra se elevó a 160 participantes del primer ciclo de educación primaria, en riesgo de exclusión social Por medio del método de encuesta se obtuvieron como resultado una importante falta de implicación por parte de la familia en los procesos de fomento de lectura, la receptividad positiva del alumnado hacia los libros y las actividades de animación lectora y la falta de uso de recursos TIC motivadores para incentivar la lectura en los centros educativos. Se concluye confirmando la necesidad urgente de intervenir en estos colegios, a través de actividades que se encuentren dentro de los intereses del alumnado y con la concienciación e implicación de los familiares A partir de estos hallazgos, se han diseñado una serie de actividades, en coordinación con el resto de agentes implicados, para fomentar el hábito lector del alumnado en riesgo de exclusión social de la zona norte de la capital de Granada (familias, docentes, unidad de pediatría del distrito norte, la bibliotecaria de la Biblioteca Municipal de Cartuja y Almanjáyar y la asociación para el fomento de la lectura “4 Dimensiones”), con el fin de poder aplicarlas, incidiendo, de la forma más eficaz, en los hábitos lectores del alumnado.