La historia contrafactual como herramienta para la docencia y el aprendizaje

  1. Claudio Hernández Burgos 1
  2. Gloria Román Ruiz 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 82-83

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El ejercicio contrafáctico se ha convertido en los últimos tiempos en una herramienta metodológicacrecientemente utilizada por los docentes para transmitir contenidos y fomentar un aprendizaje sig-nificativo entre el estudiantado. Partiendo de la pregunta de ¿Qué hubiera pasado si...?, este tipo deejercicios sitúan al alumnado frente a un acontecimiento que no sucedió realmente obligándole a inte-rrogarse por las causalidades y los procesos históricos que hubieran debido suceder para encontrarseante ese presente ficticio y alternativo. Los contrafactuales han sido obviamente objeto de importantesdebates historiográficos entre defensores de su utilización (Ferguson, 1988) y los que consideran quese trata de un terreno con más problemas que soluciones (Collins, 2007; Evans, 2013). Partiendo deesas reticencias, en este texto se defiende una historia contrafactual “restringida” que, en contradic-ción con la “exuberante”, implica un sondeo explícito de posibilidades alternativas que existieron enun pasado real (Megill, 2008). En otras palabras la historia contrafactual debe cumplir una serie decaracterísticas (sentido histórico, plausibilidad, unicidad en el punto de divergencia), sin las cuales lametodología escogida perdería todo su sentido. A ello debemos unirle lo atractivo que puede resultarel ejercicio contrafáctico para las nuevas generaciones que son bastante permeables a la literatura,las películas o las series de televisión basadas en pasados alternativos y en espacios ucrónicos. Conestos ingredientes, la elaboración de trabajos, ya sea individuales o grupales, por parte del alumnadohaciendo uso de la metodología propia de la historia contrafactual puede ser una herramienta de granutilidad para fomentar su capacidad de reflexión respecto al funcionamiento del pasado. Frente a lahabitual lección magistral y el aprendizaje memorístico, el ejercicio de historia contrafactual permiteal alumnado conocer mejor un determinado contexto histórico, el funcionamiento de un movimientopolítico o la coyuntura en que se fraguaron decisiones políticas o económicas.