La enseñanza de “Los años del hambre (1939-1952)”en educación secundaria

  1. Gloria Román Ruiz 1
  2. Claudio Hernández Burgos 1
  1. 1 Universidad de Granada, España Claudio Hernández Burgos
Libro:
Edunovatic 2022. Conference Proceedings: 7th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT, December 14-15, 2022

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa)

ISBN: 978-84-124511-7-7

Año de publicación: 2022

Páginas: 553-554

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (7. 2022. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Para acercarse a la enseñanza de los “los años del hambre” (1939-1952) en los niveles educativos deeducación secundaria en los que se imparte Historia de España -4º de ESO y 2º de bachillerato- nobasta con analizar las representaciones de este periodo histórico en los libros de texto, como hemoshecho en investigaciones previas. El análisis del discurso contenido en estos materiales didácticosnos da pistas acerca de la educación formal, pero nos dice muy poco sobre las prácticas no formales.Para conocer la experiencia de enseñanza-aprendizaje en el aula en torno a aquellos años de la posguerrafranquista hemos realizado encuestas online a docentes que imparten clase en los referidosniveles educativos en distintas comunidades autónomas. El cuestionario incluye preguntas relativasal tipo de manuales que prefieren: si se decantan por aquellos que fomentan la discusión y el debate(como hacen el 81% de los encuestados) o por aquellos que ofrecen un contenido más cerrado y queno polemizan. Los docentes son también interrogados acerca de la utilización de materiales o actividadesadicionales (el 70% aseguraron utilizar recursos literarios), y de la importancia concedida aeste periodo del franquismo (el 66,7% lo estiman “muy importante”). Pero también sobre los subtemasabordados al tratar “los años del hambre” (entre los que destacan el estraperlo y la autarquía, seguidosdel racionamiento y el hambre) o por la inclusión de este tema en las pruebas de evaluación (algo quehacen casi el 80% de quienes respondieron a la encuesta). Aunque las respuestas son todavía pocorepresentativas (N=21), los primeros resultados muestran que a menudo los profesores van más alláde los libros de texto. Por ejemplo, pese a que los manuales no establecen conexiones entre el hambrede posguerra (1939-1952) y los padecimientos durante otros periodos de la historia de España,otras hambrunas europeas u otras experiencias de escasez actuales, el 47,6% de los encuestados locompara con el hambre durante la guerra civil, el 33,3% con el hambre en la Alemania de la Primera ySegunda Guerra Mundial, y el 90% con las hambrunas actuales.