Análisis de la metodología STEM en el aula de educación infantil. Una revisión sistemática

  1. Bailón Aneas, Andrea 1
  2. Martínez Domingo, José Antonio 1
  3. Berral Ortiz, Blanca 1
  4. Ramos Navas-Parejo, Magdalena 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación

ISSN: 2172-7929

Año de publicación: 2023

Número: 26

Páginas: 1101

Tipo: Artículo

DOI: 10.25267/HACHETETEPE.2023.I26.1101 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hachetetepé: Revista científica de Educación y Comunicación

Resumen

Vivimos en una sociedad donde cada vez son más necesarias las tecnologías, por tal razón, es importante crear metodologías en las que se mejore la educación actual para adecuarla a dicha exigencia. La metodología STEM es una gran muestra de ello, debido a que, apuesta por la enseñanza conjunta de las ciencias, las matemáticas y la tecnología, apoyadas por la ingeniería. Por tanto, se lleva a cabo una revisión sistemática siguiendo la declaración PRISMA, respecto a las bases de datos multidisciplinares WOS y Scopus con la intención de dar respuesta a los objetivos planteados en cuanto a las publicaciones en los últimos cinco años, edades de aplicación, países, materias de interés y beneficios obtenidos de la puesta en práctica de esta metodología en el alumnado de Educación Infantil. Una vez analizamos los resultados se aprecia que, aun siendo una enseñanza incipiente, tiene una gran proyección. Seguidamente se discute acerca de la temática y se concluye con la visibilidad de la metodología STEM a través de esta revisión de los últimos años.

Referencias bibliográficas

  • Alsina, Á. (2014). Procesos matemáticos en Educación Infantil: 50 ideas clave. Números, 86, 5-28. https://bit.ly/3HWEWp9
  • Alsina, Á. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en educación
  • infantil: un itinerario didáctico. Revista Épsilon, 34(95), 25-48. https://bit.ly/3xhhXAn
  • Alsina, Á. (2020). Conexiones matemáticas a través de actividades STEAM en Educación Infantil. UNIÓN - Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 58, 168- 190. https://bit.ly/3K8brTY
  • Alsina, Á., Cornejo-Morales, C., y Salgado, M. (2021). Argumentación en la matemática escolar infantil: Análisis de una actividad TEM usando la Situación Argumentativa en Conexión Interdisciplinar. Avances de investigación en educación matemática, 20, 141-159. https://doi.org/10.35763/aiem20.3999
  • Arabit-García, J., García-Tudela, P. A., y Prendes-Espinosa, M. P. (2021). Uso de tecnologías avanzadas para la educación científica. Revista Iberoamericana De Educación, 87(1), 173-194. https://doi.org/10.35362/rie8714591
  • Ata-Aktürk, A., y Demircan, H. Ö. (2021). Supporting preschool children’s STEM learning with parent-involved early engineering education. Early Childhood Education Journal, 49(4), 607-621. https://doi.org/10.1007/s10643-020-01100-1
  • Beltrán, G., y Óscar, A. (2005). Revisiones sistemáticas de la literatura. Revista colombiana de gastroenterología, 20(1), 60-69. https://bit.ly/3YLD09P
  • Beltrán-Pellicer, P., y Muñoz-Escolano, J. M. (2021). Una experiencia formativa con BlocksCAD con futuros docentes de matemáticas en secundaria. Didacticae: Revista de Investigación en Didácticas Específicas, (10), 71-90. https://doi.org/10.1344/did.2021.10.71-90
  • Brenneman, K., Lange, A., y Nayfeld, I. (2019). Integrating STEM into preschool education; designing a professional development model in diverse settings. Early Childhood Education Journal, 47(1), 15-28. https://doi.org/10.1007/s10643-018-0912-z
  • Campbell, C., y Speldewinde, C. (2022). Early Childhood STEM Education for Sustainable Development. Sustainability, 14(6), 3524. https://doi.org/10.3390/su14063524
  • Ceylan, R., y Malçok, B. A. (2020). STEM Education Implementation at Early Age and Stakeholders’ Opinions: The Case of Turkey. Croatian Journal of Education: Hrvatski časopis za odgoj i obrazovanje, 22(3), 717-754. https://doi.org/10.15516/cje.v22i3.3544
  • Cinar, S. (2019). Integration of engineering design in early education: How to achieve it. Cypriot Journal of Educational Sciences, 14(4), 520–534. https://doi.org/10.18844/cjes.v11i4.4057
  • Cohrssen, C., y Pearn, C. (2021). Assessing preschool children’s maps against the first four levels of the primary curriculum: lessons to learn. Mathematics Education Research Journal, 33(1), 43-60. https://doi.org/10.1007/s13394-019-00298-7
  • Fleer, M. (2021). Re-imagining play spaces in early childhood education: Supporting girls’ motive orientation to STEM in times of COVID-19. Journal of Early Childhood Research, 19(1), 3-20. https://doi.org/10.1177/1476718X20969848
  • Fridberg, M., y Redfors, A. (2021). Teachers’ and children’s use of words during early childhood STEM teaching supported by robotics. International Journal of Early Years Education, 1-15. https://doi.org/10.1080/09669760.2021.1892599
  • González-Cervera, A. M. (2020). Proyecto de innovación en Educación STEM con robótica educativa para 3º curso de Educación Infantil [Trabajo fin de grado]. Universidad Pontificia Comillas, Madrid. https://bit.ly/3xpKDqB
  • Hamilton, M., Clarke-Midura, J., Shumway, J. F., y Lee, V. R. (2020). An emerging technology report on computational toys in early childhood. Technology, Knowledge and Learning, 25(1), 213-224. https://doi.org/10.1007/s10758-019-09423-8
  • Hurtado-Patiño, R. (2021). Proyecto de Innovación STEM en el segundo ciclo de Educación Infantil [Trabajo fin de grado]. Universidad Pontificia Comillas, Madrid. https://bit.ly/3YxNpWT
  • Jiang, L. (2022). Development and Implementation Path of Kindergarten Stem Educational Activities Based on Data Mining. Computational Intelligence and Neuroscience, 2022, 1-10. https://doi.org/10.1155/2022/2700674
  • Kirsch, C., y Mortini, S. (2021). Engaging in and creatively reproducing translanguaging practices with peers: a longitudinal study with three-year-olds in Luxembourg. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 1-17. https://doi.org/10.1080/13670050.2021.1999387
  • Larkin, K., Resnick, I., y Lowrie, T. (2022). Preschool children’s repeating patterning skills: evidence of their capability from a large scale, naturalistic, Australia wide study. Mathematical Thinking and Learning, 1-16. https://doi.org/10.1080/10986065.2022.2056320
  • Magnusson, L. O., y Bäckman, K. (2021). What is the capacity of A in the contexts of STEM?. Early Years, 1-14. https://doi.org/10.1080/09575146.2021.1914557
  • Méndez-Porras, A., Alfaro-Velasco, J., y Rojas-Guzmán, R. (2021). Videojuegos educativos para niñas y niños en educación preescolar utilizando robótica y realidad aumentada. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, (E42), 482-495. https://bit.ly/3YEJBTC
  • Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., y PRISMA Group (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: the PRISMA statement. PLoS medicine, 6(7), e1000097. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097
  • Moreno, B., Muñoz, M., Cuellar, J., Domancic, S., y Villanueva, J. (2018). Revisiones Sistemáticas: definición y nociones básicas. Revista clínica de periodoncia, implantología y rehabilitación oral, 11(3), 184-186. http://doi.org/10.4067/S0719-01072018000300184
  • Prat, M., y Sellas, I. (2021). STEAM en Educación Infantil. Una visión desde las matemáticas. Didacticae, (10), 8-20. https://doi.org/10.1344/did.2021.10.8-20
  • Toran, M., Aydin, E., y Etgiier, D. (2020). Investigating the effects of STEM enriched implementations on school readiness and concept acquisition of children. Ilkogretim Online, 19(1), 299-309. https://doi.org/10.17051/ilkonline.2020.656873
  • Ward, J., DiNapoli, J., y Monahan, K. (2022). Instructional Perseverance in Early- Childhood Classrooms: Supporting Children’s Development of STEM Reasoning in a Social Justice Context. Education Sciences, 12(3), 159. https://doi.org/10.3390/educsci12030159
  • Yalçın, V., y Erden, Ş. (2021). The Effect of STEM Activities Prepared According to the Design Thinking Model on Preschool Children's Creativity and Problem-Solving Skills. Thinking Skills and Creativity, 41, 100864. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2021.100864